Aerolíneas Argentinas y Salud firman convenio para el traslado de vacunas e insumos médicos
Al tratarse de un convenio marco, su ejecución está supeditada a las necesidades de la cartera encabezada por Carla Vizzotti en cuanto al traslado de los elementos que requiera.
Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Salud firmaron un convenio marco para la realización de vuelos especiales a distintos puntos del mundo, a los efectos de trasladar vacunas, insumos médicos o biológicos y todo necesario para combatir al coronavirus, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Fuentes de la compañía de bandera indicaron a Télam que el convenio, cuya extensión es de un año, no establece vuelos específicos y tampoco destinos concretos, sino que constituye una herramienta para poder concretar esos servicios de manera inmediata, ni bien lo solicite el Ministerio de Salud.
Al tratarse de un convenio marco, su ejecución está supeditada a las necesidades de la cartera encabezada por Carla Vizzotti en cuanto al traslado de los elementos que requiera, señalaron las fuentes.
Así lo establece la cláusula primera del acuerdo, que destaca que Aerolíneas «se compromete a prestar, a requerimiento del Ministerio, el servicio de transporte aéreo de carga, destinada a minimizar el impacto producido por la pandemia Covid-19 y dotar al Estado Nacional de los insumos que permitan minimizar los efectos de la propagación del virus».
En tanto, la segunda cláusula determina que la prestación contempla la provisión de vuelos especiales para traslado de insumos médicos, biológicos y equipamiento médico desde el extranjero hacia la República Argentina, que tengan como finalidad cubrir las necesidades de proteger la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, así como también las responsabilidades que les compete a las partes en relación a la carga.
La cláusula tercera señala los aeropuertos desde donde será trasladada la carga a la República Argentina: China, Beijing, Shanghai y Guangzhou; India, Mumbia. Delhi y Hyderabad; México, México DF: Brasil, San Pablo; Países Bajos, Amsterdam; Corea del Sur, Seúl; Rusia, Moscú; EE. UU, Atlanta. Dallas y Miami.
No obstante, la mención a los destinos, en la cláusula sexta del convenio, se aclara que «cada solicitud de provisión indicará tipo y descripción de la carga, aeropuerto de retiro y fecha requerida».
Lo que significa -de acuerdo a lo explicado por las fuentes- que cada servicio se irá determinando eventualmente, y que la firma del convenio no asegura ni la realización de un determinado número de vuelos, ni los destinos a los cuales se deba viajar, sino que constituyen una referencia tomando como base los acuerdos que el gobierno nacional tiene con diferentes proveedores.
Para la concreción del convenio, se consideró que Aerolíneas Argentinas «como línea aérea de bandera de propiedad mayoritaria del Estado Nacional, tiene la misión de garantizar la conectividad dentro de la República Argentina y con el resto del mundo con el objetivo de ser una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país».
También que «es la línea aérea de bandera dedicada al transporte de pasajeros y carga más importante de la Argentina, con más de 70 años de trayectoria y una de las compañías aéreas líderes de América Latina».
De la misma manera, se dejó constancia en los considerandos de que «en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 y su prórroga dispuesta por el Decreto Nº 260/2020 y sus modificatorias, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, las partes (Aerolíneas y el Ministerio) vienen aportando esfuerzos para dotar al Estado Nacional de los insumos necesarios para minimizar el impacto sanitario producido por la pandemia».
Fuente: ambito.com