Aerolíneas buscan capital y recortan empleos por pandemia

58
0
Compartir:

31/07/2020 Infobae.com – Home

(Bloomberg) — Dos de las aerolíneas más grandes de Europa intensificaron su respuesta a la crisis del coronavirus, lo que subraya su profundo impacto y la urgencia por mantenerse al frente de las repercusiones financieras.
IAG SA, propietario de British Airways, está planeando una oferta de derechos de 2.750 millones de euros (US$3.300 millones), mientras que su rival Air France-KLM eliminará 15% de la fuerza laboral de su brazo holandés y recurrirá a la obtención de capital nuevo. Ambas informaron pérdidas trimestrales récord el viernes, una medida de la tensión en las aerolíneas, que han visto una caída sin precedentes en el tráfico y aún enfrentan meses de dificultades.

“Cualquiera que crea que se trata de una crisis temporal y cree que se puede resolver con medidas temporales está equivocado”, dijo Willie Walsh, director ejecutivo saliente de IAG, en una conferencia telefónica.

Las compañías de red enfrentan una tarea difícil, como Air France-KLM, creada a partir de dos aerolíneas nacionales hace una década y media; IAG, propietaria de Vueling e Iberia de España; así como Aer Lingus de Irlanda.
Se espera que los vuelos de larga distancia, en los que confían para obtener ganancias, sean unos de los últimos en recuperarse de la pandemia. Por su parte, los vuelos cortos están compitiendo contra aerolíneas de descuentos más eficientes como Ryanair Holdings Plc y EasyJet Plc. Las nuevas restricciones de viaje están reduciendo el acceso a los clientes dispuestos a volar, a medida que el virus continúa propagándose.

Predijo que los viajes aéreos no alcanzarán los niveles previos al virus hasta al menos 2023, mientras que Air France-KLM espera que la capacidad no se recupere hasta 2024.

La emisión de los derechos de IAG está respaldada por el inversionista número 1, Qatar Airways, que posee una participación de 25%, dijo IAG el viernes, cuando informó una pérdida operativa en el segundo trimestre de 1.360 millones de euros. El plan se pondrá a disposición de los accionistas el 8 de septiembre y debería completarse a fines de ese mes.

La compañía también dijo que continúa las discusiones para revisar los términos de compra para la adquisición de la aerolínea española de larga distancia Air Europa, que se anunció el año pasado.

Perspectiva incierta
Air France-KLM registró una pérdida trimestral de 2.610 millones de euros y postergó los objetivos financieros en un año. También advirtió sobre ganancias “significativamente negativas” antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el segundo semestre.

Si bien el tráfico para viajes de distancia corta y media ha aumentado en junio y julio, las perspectivas para los meses de otoño, que tradicionalmente son más tranquilos, siguen siendo inciertas ya que los viajeros sopesan los riesgos con las medidas sanitarias que han tomado las aerolíneas, dijo el director financiero, Frederic Gagey, en una conferencia con la prensa.

Los pronósticos se hacen más difíciles porque los pasajeros están reservando en el último minuto y cada vez lo hacen más en línea, dijo, señalando cambios fundamentales en la forma en que las personas compran boletos de avión.
Y las restricciones están afectando a personas con capacidad de pago. Las familias argelinas que viven en Francia quieren ir a visitar a sus familiares “pero no podemos satisfacer la demanda porque las fronteras están cerradas”, dijo Gagey. “Este es el nuevo mundo”.

Los recortes de empleo del brazo holandés KLM se suman a los 7.500 que la unidad francesa ya dijo que reduciría. El grupo de aerolíneas dijo que puede retrasar las entregas de aviones si no puede financiarlos. Señaló que se está trabajando en un aumento de capital, aunque no se resolverá hasta mayo.
El grupo aceptó 10.400 millones de euros en ayuda de los Gobiernos de Francia y Holanda en préstamos directos y garantías que venían acompañadas de condiciones, incluida la renovación de las rutas nacionales y la reducción de emisiones.

El titular de KLM, Pieter Elbers, dijo que la pandemia arrasó con un esfuerzo de años para reducir la deuda.
“Llorar y empezar de nuevo, así es como siente“, dijo en una conferencia.
Nota Original:Airlines Take Hit as IAG Seeks to Raise Capital, KLM Cuts Jobs©

Compartir: