Aerolíneas: El debate y la reflexión en el centro

70
0
Compartir:

18/10/2022 regional.ladevi.info – Nota

ALTA 2022
Alejo Marcigliano

El denominado Panel de CEOs, es el corazón del Foro de Líderes de ALTA de aerolíneas y un importante momento de reflexión para las líneas aéreas. En este caso, participaron de la mesa Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca y presidente del Comité Ejecutivo de ALTA; Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico; Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
El diálogo desfiló por diversas cuestiones y temas de actualidad, guiados por la periodista Gabriela Frías, de CNN.

Las aerolíneas y la experiencia del Capítulo 11
De las cuatro empresas presentes en el panel, dos de ellas atravesaron la experiencia de acogerse al Capítulo 11.
“El Capítulo 11 fue esencial: de vida o muerte. Lo importante para Avianca que darnos cuenta que la sociedad nos defendió, ver el compromiso de nuestros empleados. También desató una discusión introspectiva que generó una visión unificadora. Hoy enfrentamos un proceso de transición, con el relanzamiento de la marca y el producto y esto está generando algo de disonancia, pero no estamos haciendo más de lo que otras aerolíneas han hecho y vienen haciendo”, comentó Neuhauser.

Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, señaló: “Colocamos un bono en febrero de 2020 por US$ 400 millones y lo pudimos levantar. El 50% de nuestro negocio lo representaba el tráfico internacional y el 70% del cabotaje era corporativo. La pandemia barrió con todo eso por eso debimos entrar al Capítulo 11. Pero cuando entras por las razones correctas, enseguida se constituye un círculo virtuoso y pudimos concretar la reestructuración más importante de la historia de México. Las crisis son oportunidades y ante eso debemos duplicar y triplicar los esfuerzos. En 20 años que estoy nunca vi una Aeroméxico tan fuerte como ahora”.

Pandemia y recuperación
“Somos poco originales: a todos nos sucede más o menos lo mismo. Hemos vivido una recuperación del tráfico regional a medida que se alejaron los temores de la pandemia . Estamos a un 70 u 80% de la prepandemia, en una recuperación que nos ha sorprendido”, dijo Ceriani.

“La pandemia nos dejó al menos dos sorpresas. Lo primero que se recuperó y fuerte fue el turismo de placer, los viajeros se tomaron revancha rápidamente, el turismo es una forma de vida. También creció la competencia, pensamos que iba a primar la cautela en el mercado, pero no. A Copa le falta mucho por hacer, pero en el fondo somos una aerolínea un poco aburrida, tenemos un solo hub, hacemos todo en un mismo lugar, el desafío es hacerlo cada vez mejor, de modos más competitivo y más eficiente”, expresó Heilbron.

Mirando al futuro
Contemplando los próximos años, las incertidumbres son varias en un panorama cargado de nubarrones.
Según Ceriani, lo que prima es la incertidumbre. ¿Cómo evolucionará la economía mundial? Hoy podemos mantener precios altos gracias a una demanda fuerte. Pero esto está generando un recalentamiento de la Economía global y si los gobiernos avanzan hacia enfriar el proceso, se puede afectar la demanda. Estamos en un negocio complicado, poco flexible y con poca capacidad de maniobra”.

Conesa, por su parte, detalló: “Nos preocupa la inflación, la recesión, el combustible caro”.
Neuhauser sintetizó la situación describiendo que las aerolíneas “ enfrentamos externalidades que no controlamos y no podemos evitar”.

La importancia del sector
“La pandemia puso en evidencia la importancia del transporte aéreo. Y eso fue un mensaje para la sociedad y la política. Debemos luchar por establecer una política de Estado que traspase los mandatos”, afirmó Ceriani.
Para Neuhauser, la situación actual “es una oportunidad la de difundir a Latinoamérica como destino turístico”.

Autocríticas
Por último, y ante la pregunta qué formularía como autocrítica, los CEOs apuntaron a diversas cuestiones. Ceriani dijo: “Millones de cosas las haría distinto. Todo lo que hacemos se pudo haber hecho mejor. Creo que debemos desarrollar más las nuevas tecnologías para mejorar la atención del moderno pasajero digital”.

En cambio, Neuhauser consideró que se el debe destinar “más tiempo a la parte política y gubernamental. Debemos vender el valor de la aviación con consistencia y mantener el mensaje”.

Conesa analizó en retrospectiva lo sucedido en pandemia cuando afirmó: “Yo era renuente al trabajo remoto. Pero eso le brindó más oportunidades a las personas. Las familias cobraron más importante de modo que debemos buscar el equilibrio y cuidar más a los colaboradores”.

 
Compartir: