Aerolíneas europeas rechazan dejar asientos vacíos en los vuelos

104
0
Compartir:
12/05/2020 urgente24.com – Nota

CORONAVIRUS

El tema volvió al debate cuando en un vuelo de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria, varios pasajeros se quejaron porque el avión iba “casi lleno”, sin la distancia de seguridad. Incluso la Guardia Civil española presentó una denuncia, pero la compañía respondió recordando que «no hay ninguna norma que obligue a las aerolíneas a dejar asientos vacíos».

Todo comenzó cuando el comisario de abordo ordenaba la cabina antes de cerrar las puertas. Un grupo de pasajeros protestó, en vos alta, para respetar el distanciamiento entre asientos. En verdad el reclamo puede ser justo pero la compañía no tiene, hasta el momento, normativas diferentes que las corrientes en sus servicios. La máquina, un Airbus 319, estaba casi completo para un vuelo de tres horas con poca distancia entre butacas.

A todo esto las empresas aseguran que bloquear un asiento por fija los llevaría a la quiebra o las obligaría a aumentar el precio de los pasajes hasta un 50% para compensar la pérdida de pasajeros. Lo cierto es que en las próximas 24 horas se reunirán funcionarios y empresarios europeos para resolver una norma común.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporta Aéreo (IATA), una ubicación menos reduciría la ocupación de los aviones a 62%, cuando para ser rentable la industria requiere volar con una ocupación no menor a 77%. Ello incrementaría los costos y los precios de los pasajes tendrían que subir entre 43% y 54%, según la región. Así, solo cuatro aerolíneas entre 122 sobrevivirían, dice la asociación.

Todas la empresas destacan la seguridad del aire dentro de las cabinas, señalan que aplican el mismo sistema de ventilación que se utiliza en los hospitales, y que el aire se recicla cada 2 o 3 minutos. Esto, indican, hace innecesario dejar asientos vacíos, porque el aire dentro de un avión es más limpio que en la mayoría de los ambientes por los que circulamos.

“Existe un riesgo muy bajo de transmisión de virus a bordo. Cualquier forma de distanciamiento físico es innecesario, ineficaz y simplemente impracticable, dado que se puede lograr el mismo resultado usando máscaras faciales en un ambiente de cabina ya esterilizado”, señaló Thomas Reynaert, director gerente de Aerolíneas para Europa (A4E), en una entrevista al diario El País.

Y aunque hay quienes aseguran que existe incertidumbre sobre indicios de transmisión en los aviones, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de la empresa easyJet, aseguró que l»os controles de temperatura, los test de covid-19, los barbijos y el pasaporte de inmunidad son medidas suficientes que harían innecesarias otras, como la supresión de asientos».

Compartir: