Aerolíneas negocia con los gremios la cláusula gatillo y podría dejar sin efecto las suspensiones

170
0
Compartir:

03/12/2018 17:33 – LaNacion.com (Tier 1) – Noticias –  
Julia D’Arrisso

3 de diciembre de 2018   • 17:33 Julia D’Arrisso

Después de uno de los meses más conflictivos con los gremios, los directivos de Aerolíneas Argentinas y los sindicatos aeronavegantes pusieron sobre la mesa los tópicos que generaron rispideces. En ese marco, la compañía decidió bajar la guardia, reconoció que hará una propuesta para la cláusula gatillo de septiembre, que encendió el conflicto inicial con los gremios y que podría dejar sin efecto la aplicación de las suspensiones por la medida del 8 de noviembre.
Esta mañana, durante tres horas, hablaron sobre la recuperación la recomposición salarial del 6,5% pendiente de ese mes, la situación financiera de la empresa, los posibles cambios en la productividad y la paritaria para el próximo año.
“La empresa entiende que la inflación de septiembre no estaba incluida en el acuerdo paritario. Pero vamos a analizar el tema y hacer una propuesta, más allá de la paritaria que ya venció”, dijo Luis Malvido, el presidente de Aerolíneas.
Además, agregó: “Aceptamos suspender la aplicación de las sanciones a quienes participaron de la medida de fuerza del 8 de noviembre. Ahora, esto será mientras continúe la paz social y no haya nuevas medidas de fuerza”.
En tanto, Malvido sostuvo que, en los próximos días, además de hacer una propuesta por la diferencia respecto a la paritaria pasada, también se hará una oferta para los salarios del año entrante. “Fue una reunión productiva. Logramos abrir una mesa de diálogo. Esto no significa que Aerolíneas haya cambiado en nada su postura sobre la situación paritaria. Pero sí que queremos encontrar un acuerdo”, sostuvo.
Por su parte, los gremios especificaron que negociar la recomposición de la deuda de la cláusula gatillo y la suspensión de las sanciones son la condición indispensable para continuar el debate. Por eso, aún no está definido el porcentaje para la paritaria próxima ni cómo avanzará el debate por la productividad.
Según los gremios, esos cambios sobre el convenio colectivo “no son privilegios, sino derechos que hacen a la seguridad de la empresa” y que “no hacen a los números de la compañía”. Sin embargo, destacaron la importancia de renovar la flota como mecanismo para modernizar y hacer más eficiente la operación de la empresa. Se refieren, por ejemplo, a la renovación de los 26 aviones de la flota Embraer que opera Austral, de los cuales 22 son propios y cuatro están en leasing desde 2010.
“Se planteó que la condición para iniciar un diálogo era el saldo de la deuda pendiente y el levantamiento definitivo de todas las sanciones emitidas como consecuencia de las asambleas del día 8 de noviembre. Si bien reconocieron la deuda, plantearon avanzar con otras reuniones para las próximas horas donde se tratará el alcance de la deuda y la forma que pretenden abonarla”, planteó Ricardo Cirielli , secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
El mes pasado hubo dos asambleas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (los días 2 y 16) que se prolongaron aproximadamente por tres horas. Y el jueves 8 se hizo el reclamo, que duró más de 10 horas y terminó con 258 vuelos cancelados y 30.000 pasajeros varados. Luego, el 26 se realizó un paro por 24 horas y al otro día se hizo una asamblea de todos los gremios vinculados al transporte.
Puntualmente, los reclamos de los sindicatos están originados en la compensación de los efectos de la inflación para los ingresos de septiembre. Sin embargo, la pelea más profunda tiene que ver con cambios en el convenio colectivo de trabajo. En la lista de modificaciones se encuentran la posibilidad de vender los asientos de la clase business del que disponen los pilotos en los vuelos (siempre que tengan otro espacio), disminuir el número de “noches de posta” en vuelos internacionales para pilotos y tripulantes de cabina, y reducir el requerimiento de personal presente al momento de la carga de combustible.
Por: Julia D’Arrisso

Tras los conflictos gremiales, la dirección de Aerolíneas Argentinas se reunió con los gremios aeronáuticos y aceptó hacer una propuesta por la cláusula gatillo y dejó abierta la posibilidad de suspender las sanciones Fuente: LA NACION

 

Compartir: