Aerolíneas: pérdidas por 200 millones de dólares y un subsidio encubierto por otros US$ 200 millones en 2023

62
0
Compartir:

22/05/2024 Clarin.com – Nota
Luis Ceriotto

Fecha original de Publicación: 22/05/24 23:34
El déficit operativo de Aerolíneas Argentinas a lo largo de 2023 rondó los 400 millones de dólares, si bien las pérdidas que figuran en el Balance 2023 que este miércoles aprobó la Auditoría General de la Nación (AGN) registran un rojo que es la mitad, es decir, el equivalente a 200 millones de dólares.

La información fue difundida desde fuentes oficiales e indica que la empresa perdió «más de 200 millones de dólares» y que además a lo largo del año pasado recibió «un subsidio indirecto» que consistió en el visto bueno del Gobierno anterior para liquidar bajo la modalidad «dólar MEP» los dólares que le ingresaban por la venta de pasajes e el exterior.

De esa manera, según las fuentes oficiales, Aerolíneas contó con la ventaja que no tuvieron otras empresas de poder pagar a sus proveedores del exterior como el leasing de aviones y combustible en aeropuertos extranjeros al valor del dólar oficial de 300 pesos y percibir en cambio los dólares cobrado en el exterior al valor MEP de 600 pesos para arriba.

Aquella autorización rigió sólo para las líneas aéreas locales y en los hechos fue diseñada a medida para Aerolíneas, la única de las tres que operaba en aquel momento como línea aérea regular (junto a JetSmart y Flybondi) con vuelos hacia Europa y América del Norte. Las otras dos empresas, ambas de tipo «low cost» tienen, desde la Argentina, una operación internacional más pequeña y limitada a vuelos regionales.
«La compañía casi no recibió transferencias del Estado durante 2023 porque, con la venta de pasajes en el exterior y en dólares billete, Aerolíneas transformaba sus ingresos en moneda extranjera a pesos al tipo de cambio MEP mientras que liquidaba gastos en dólares al tipo de cambio oficial, con una brecha de más del 100%», señalaron fuentes del Gobierno.

Agregaron: «El informe de impacto socioeconómico es aplicable a Aerolíneas o cualquier otra compañía que realice la misma actividad, y no es un indicador del buen funcionamiento de la compañía. La verdadera medida del resultado de la compañía está en el EBIT (resultado operativo), que dio una pérdida de casi 400 millones de dólares. Ese resultado es el que es verdaderamente comparable con el resto de la industria, en un contexto en el que la mayoría de las compañías aéreas se recuperaron de la pandemia y generaron ganancias, muchas de ellas a niveles históricos».

Cabe recordar que a pocos días del final de la gestión de La Cámpora en Aerolíneas, la empresa emitió un comunicado en el cual señalaba que no sólo no había perdido plata en 2023 sino que iba a cerrar el año con ganancias por 32 millones de dólares. Fue el 5 de diciembre, a cinco días del traspaso de la banda presidencial.

Según la gestión que durante cuatro años encabezó Pablo Ceriani, el hecho de no haber pedido partidas presupuestarias al Tesoro durante 2023 no tuvo mayor explicación que la propia administración, sin contar con enorme ventaja cambiaria de ingresos de dólares caros y salida de dólares baratos.

El Balance 2023 de Aerolíneas todavía no tiene estado público. Fue aprobado este miércoles por la AGN, por unanimidad. El informe fue tratado en la sesión del Colegio de Auditores Generales, encabezado por Juan Manuel Olmos y la intervención de los auditores generales María Graciela de la Rosa, Francisco Fernández y Alejandro Nieva.

Un comunicado de prensa de la AGN, difundido el miércoles, directamente omitió dar detalles sobre el resultado contable de Aerolíneas, con excepción de datos referidos al flujo de caja de la empresa, que cerró el año con un flujo de efectivo positivo de casi 90.000 millones de pesos, «equivalente al 4% de sus ingresos anuales». Y destacó, además, que a lo largo de 2023, «Aerolíneas no percibió fondos del Tesoro, acreditándose un remanente de 6.000 millones de pesos correspondientes al presupuesto del año 2022».

En tanto fuentes de la anterior gestión que encabezó Ceriani aseguraron que los números que difundieron para fin de año, cuando hablaban de ganancias y no de pérdidas, estaban justificados. Según la visión de la administración de La Cámpora, las pérdidas de Aerolíneas fueron por culpa del sinceramiento del tipo de cambio que aplicó el gobierno de Javier Milei. Señalaron, además, que gracias a la operatoria especial con el «dólar MEP» pudieron ingresar 600 millones de dólares.

«Los números de balance muestran una pérdida antes de impuesto a las ganancias de 213 millones de dólares, que al tipo de cambio al 31 de diciembre, equivale a 170 mil millones de pesos. Esta diferencia se debe, básicamente, a que en diciembre el tipo de cambio saltó de 360 pesos a 806 pesos por dólar y eso más que duplicó los pasivos de la compañía en moneda extranjera, que pasaron de representar 392 mil millones de pesos a 877 mil millones de pesos», dijeron las fuentes cercanas a Ceriani.

Agregaron: «El efecto neto negativo total generado por la devaluación fue de 337 mil millones de pesos, muy superior al resultado de balance de -170 mil millones. ¿En qué se explica la diferencia? En los resultados financieros positivos generados por las operaciones de los vuelos internacionales, que implicaron además el ingreso al país de 600 millones de dólares y un resultado financiero positivo para la compañía de 315 mil millones de pesos».

Compartir: