Aerolíneas: quinto mes con un tercio del personal suspendido

125
0
Compartir:

02/10/2020 Clarin.com – Nota

Coronavirus en Argentina
Luis Ceriotto

4.000 de los 12.000 empleados están en sus casas desde junio. En la empresa estatal esperan reanudar los vuelos de cabotaje.

Aviones de Aerolíneas en Aeroparque. La aeroestación porteña está cerrada por obras hasta fin de año. La vuelta de los vuelos, de concretarse, sería desde Ezeiza.

«Ojalá así sea», decía en la noche del jueves un directivo de Aerolíneas Argentinas cuando supo que el ministro de Transporte, Mario Meoni, había asegurado a la agencia oficial Télam que los vuelos de cabotaje podrían volver a mediados de este mes. En Aerolíneas, donde la mayoría de sus aviones están en tierra desde hace más de seis meses, acaban de extender por otro mes las suspensiones a 4.000 de sus 12.000 empleados.

Este ya es el quinto mes que la línea aérea estatal tiene a un tercio de su personal en su casas, sin cumplir ningún tipo de funciones, mientras que otra parte importante del personal, del área administrativa, también está en sus casas pero trabajando bajo la modalidad de «home office».

«Las suspensiones por ahora son por 30 días, esperando a ver qué sucede con los vuelos de cabotaje. Y siempre con la posibilidad de levantar suspensiones, en función de las necesidades operativas», dijeron voceros de la compañía.

¿Y la vuelta de los vuelos regulares? A comienzos de septiembre la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, había anunciado que los vuelos serían reanudados el 1º de octubre, pero a los pocos días el ministro Meoni dijo que la fecha fue corrida para el 12 de octubre, en sintonía con la extensión de la cuarentena por parte del Poder Ejecutivo.

El jueves, Meoni aseguró que quieren restablecer «cuanto antes» los vuelos de cabotaje y dijo que la fecha podría ser el 12 de octubre o bien «a mediados de este mes». Pero a la vez abrió el paraguas: «Naturalmente seguirán las restricciones en función del nivel de contagio y los gobernadores y cada una de las autoridades tendrán la potestad de poder limitar la cantidad de pasajeros».

Los empleados suspendidos de Aerolíneas y Austral cobran 100% de su salario de bolsillo, según acordó su titular, Pablo Ceriani, con los gremios aeronáuticos que avalaron el acuerdo ante el ministerio de Trabajo. La intención de la empresa, cuando aplicó por primera vez la medida, era extender las suspensiones a 8.000 empleados, pero los gremios negociaron que la cantidad afectada fuera la mitad.

¿Cuál es entonces el ahorro para la empresa? Según los voceros, la aplicación del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo exime a Aerolíneas de pagar las cargas sociales, equivalentes a un sueldo de mano adicional. Además, al no tener que asistir a su lugar de trabajo, dejan de cobrar viáticos, horas extra y otros adicionales que en algunos caso de pilotos, tripulantes de a bordo, mecánicos o empleados de tierra con funciones específicas, representa hasta 20% adicional a su sueldo.

Otra parte de los empleados están trabajando de manera normal, ya que la empresa, aún con los vuelos regulares cerrados, tiene programados más de 65 vuelos especiales (autorizados, caso por caso, por la ANAC). Durante octubre, Aerolíneas volará a Madrid dos veces por semana (con salida lunes y viernes desde Ezeiza y regreso los miércoles y domingos), Nueva York (tres vuelos en el mes) y, Miami (cuatro vuelos semanales, que combinan transporte de hasta 50 pasajeros y también de exportación de arándanos). También habrá vuelos regionales a Lima (3 vuelos en el mes), San Pablo (cuatro vuelos semanales), Santiago de Chile (dos vuelos semanales) y Asunción (dos vuelos en el mes).

Compartir: