Aerolíneas: seis vueltas al mundo con vuelos de carga

344
0
Compartir:
Durante octubre
Irá a China, con escala en España a la ida y Nueva Zelanda al regreso. Llevará arándanos a Europa y traerá material sanitario.

21/09/2020

Aerolíneas Argentinas dará seis vueltas al mundo con vuelos de carga durante octubre, con la realización de una ruta hasta la ciudad de Guangzhou, en China, con escala en Madrid a la ida y a Auckland (Nueva Zelanda), en el tramo de regreso. Se trata de vuelos sin pasajeros, que transportarán arándanos de ida y traerán equipamiento médico de regreso, informó la compañía.

«Las operaciones tendrán como objetivo principal traer al país material sanitario para el Ministerio de Salud de la Nación. A diferencia de los vuelos anteriores, en el tramo de ida se realizará una escala en Madrid y en el de regreso en Auckland, de manera que las aeronaves completaran una vuelta entera al mundo«, dijo Aerolíneas a través un comunicado. «El primero de los vuelos partirá el 1 de octubre y los siguientes se realizarán día por medio hasta completar un total de 6 operaciones«.

Los vuelos de carga históricamente fueron mirados de soslayo dentro de Aerolíneas, pero por un tema de jerarquía profesional: sus pilotos siempre se jactaron de ser transportistas de pasajeros y no de carga. Pero a las pocas semanas de que todos los aviones quedaran en tierra a causa de la pandemia, el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, anunció en el mismo día la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral y la creación de una unidad especial para desarrollar el negocio de las cargas. En este tipo de negocios la aerolínea LATAM siempre fue el jugador número uno a nivel regional, a punto tal que, en el mismo tono, los pilotos locales la denominaban «una carguera que transporta pasajeros».

En cambio, la decisión de reforzar el área de cargas de Aerolíneas fue festejada por uno de los gremios aeronáuticos en particular, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). «Es un reclamo histórico de nuestro gremio», dijo el titular de APTA, Ricardo Cirielli, el día que se anunció la creación de la nueva unidad de negocios.

Pablo Ceriani, el titular de Aerolíneas, dijo este lunes que «las operaciones de carga llegaron para quedarse, los vuelos a China han sido una enorme experiencia para potenciar la nueva unidad de negocios de cargas».

Con el gremio de los pilotos hay una creciente tensión. Ceriani les informó que quiere cambiar su convenio colectivo de trabajo, para que vuelen más horas por mes y haya menos tiempo y gastos en las postas de los vuelos internacionales. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que encabeza Pablo Biró, rechazó la propuesta de la empresa, cuyas riendas políticas hoy están a cargo de la agrupación La Cámpora.

Aerolíneas ya realizó 35 vuelos de carga a China, dos Airbus A-330 modificados (se les retiró filas de asientos) que viajaron vacíos a la ida y cargado con material sanitario al regreso. Según la empresa, esos movimientos se tradujeron en casi 900 toneladas «de barbijos, guantes, máscaras, trajes de bioseguridad, componentes para la fabricación de reactivos rápidos y otros materiales sanitarios» .

Ahora aprovecharán también la ida con la carga de arándanos, un negocio el en cual, precisamente, hasta poco tiempo atrás era casi una especialidad exclusiva de LATAM. Aerolíneas también está programando vuelos «mixtos» de carga de arándanos y también pasajeros hacia Miami. Según la empresa, entre los envíos a esta ciudad y los que irán rumbo a Madrid, «la compañía habrá trasladado a fin del mes de octubre aproximadamente 360 toneladas de arándanos de la producción de las provincias de Salta, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires«.

Por Luis Ceriotto – Clarin.com

Compartir: