Aerolíneas volará a China en busca de insumos sanitarios el 15 de abril

529
0
Compartir:
11/04/2020 Perfil.com – Nota
por Mariano Beldyk

Donación. La había anunciado la embajada tras una cita en Olivos. Foto: Embajada de China
Luego de conocerse el intercambio de misivas entre el presidente chino, Xi Jinping, y Alberto Fernández, en el que el mandatario oriental expresó su solidaridad con la lucha argentina contra el coronavirus y la disposición a seguir compartiendo su experiencia en esa batalla, se confirmó que el Gobierno enviará hacia Pekín un avión de Aerolíneas Argentinas el próximo 15 de abril a traer parte de los insumos médicos donados al país.
El servicio se alistó por orden del Ministerio de Transporte, la semana pasada, y a solicitud de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. Aunque aún faltan algunos permisos, se trata de un Airbus 330 adaptado como aeronave de carga mediante redes que se tienden por sobre las butacas. Fuentes de la empresa aseguraron a Perfil que, en esas condiciones, puede transportar hasta 28 mil kilos en un espacio total de 159 metros cúbicos entre la bodega y la cabina.
Todavía no se confirmó cuál será la carga de este que podría ser el primero de muchos vuelos a China con esta finalidad, aseguran algunos funcionarios. El 17 de marzo, luego de una reunión con el embajador Zou Xiaoli en Olivos, la misión china había sugerido, a través de un tuit, que serían “barbijos, indumentaria de protección, antiparras, guantes, kits de reactivos rápidos y cámaras térmicas como elementos del primer envío de asistencia”. No obstante ello, la embajada también habló de respiradores como parte de la contribución.
Según el plan de vuelo, el avión hará escala en Auckland, el 16 de abril, y alcanzará China al día siguiente tras lo cual emprenderá su regreso. No solo viajarán tripulaciones de recambio para más de 50 horas de trayecto sino que se sumarán mecánicos, técnicos y especialistas en carga para completar la operación.
La agencia de noticias china Xinhua reveló ayer los mensajes entre ambos líderes. Aseguró que los expertos de uno y otro país intercambiaron experiencias sobre su lucha. Y, a propósito de la respuesta de Fernández, informó que agradeció el apoyo de China y remarcó su liderazgo y capacidad de innovación en la pelea contra la Covid-19, un “ejemplo” para su gobierno.

Compartir: