Aeroparque: Se abre la licitación para obras en la plataforma norte
Las obras incluyen también el balizamiento de la plataforma nueva y una futura ampliación de la terminal internacional, que implicaría ampliar el relleno costero, el reposicionamiento de la Avenida Costanera y la demolición parcial de la terminal de carga actual.
De acuerdo con la licitación, el costo de las ampliaciones se eleva a ARS 1.696.897.894,90 (USD 12.475.355,76 a dólar oficial).
El proyecto tiene como finalidad la construcción de una nueva plataforma con capacidad para 2 aeronaves clase E (Airbus A330/Boeing 787) o cuatro de Clase C (Airbus A320/Boeing 737) y al menos otras dos que reemplazarían las actuales posiciones 1 y 2.
La plataforma se realizará con pavimento rígido, el cual estará dividido en tres sectores, cada uno con un paquete propio, el mayor paquete será para el rodaje en plataforma y conexión con el rodaje Foxtrot, otro está previsto para cargar con el peso proveniente del tren principal de la aeronave en el puesto de estacionamiento, mientras que el último está previsto principalmente con el peso del tren de proa de las aeronaves y el tránsito vehicular.
Una vez construidas las nuevas plataformas, se continuará con un segundo proyecto: la nueva terminal internacional frente a esta plataforma, la que contará con pasarela telescópica (mangas).
Todo esto implica la intervención tanto en sectores con cubierta vegetal, como con pavimentos de hormigón (dentro del lado aire) como a su vez intervenir el lado tierra, debiendo demoler el cerco/reja perimetral, veredas, parking vehicular, demolición de la vieja terminal C, torre de control antigua, parte de la terminal de cargas y pavimentos asfálticos de la vieja avenida Costanera, entre otros.
Estas obras se complementarán con la readecuación de la plataforma sur, que permitirá mayor comodidad y seguridad entre la calle de rodaje y las posiciones de aeronaves.
Etapas del proyecto
De acuerdo con el pliego de licitación, las obras iniciarán en enero de 2023, se dividirán en dos etapas y subetapas hasta agosto de 2023 con la culminación de las obras de la nueva plataforma norte, no incluyendo la nueva terminal que se realizará a futuro.
En la Etapa 1A, la que está actualmente en marcha con la demolición de la terminal C y la vieja torre de control, también se reubicara el sector de buses y la calle de servicio. Luego se afectará el estacionamiento norte, que fue reemplazado con el nuevo parking soterrado al frente de la terminal A de Aeroparque sobre la Avenida Costanera.
La Etapa 1B llevará adelante la pavimentación del lado aire, afectando las posiciones actuales 1, 2 y 3. El documento declara que invadirán la franja del rodaje ALFA y se deberá de emitir los NOTAM correspondientes. El rodaje MIKE no se verá afectado.
Una vez finalizada la subetapa 1B, se completa la etapa 1 y la plataforma se habilitará para su operación con una nueva plataforma con dos nuevas posiciones para aeronaves de fuselaje angosto o una de fuselaje ancho (posiciones 31A y 31B o 31), la reubicación de las posiciones 1, 2 y temporariamente la posición 3 para aeronave de fuselaje ancho.
La Etapa 2 y la Etapa Final, implica demoler parte de la terminal B (terminal internacional) para reubicar las posiciones 1 y 2 con tal de que la calle de rodaje Mike permita las operaciones de aeronaves de fuselaje ancho. También se finalizarán los trabajos de la nueva plataforma norte con la nueva posición 32A y 32B para aeronaves de fuselaje angosto o posición 32 para aviones Airbus A330 o Boeing 787.
Estado actual de Aeroparque
Desde la regionalización y el ingreso de las low cost en Aeroparque, el aeropuerto viene creciendo incluso alcanzando los niveles prepandemia.
De acuerdo con la plataforma de inteligencia Cirium, Aeroparque opera 9.200 vuelos mensuales en comparación con los 9.300 de agosto de 2019. Aunque en 2018, durante la etapa en donde contaba con vuelos a países limítrofes, se llegaron a operar 11,000 vuelos por mes.
El ingreso de JetSMART y Flybondi permitieron equilibrar las operaciones tras el cese de Andes Líneas Aéreas, Avianca Argentina, Flyest y LATAM Argentina. Entre ambas compañías de bajo costo suman 2,200 vuelos mensuales, contra los 1,900 vuelos por mes de las cuatro aerolíneas mencionadas.
En el mercado internacional hay 1,900 mensuales aproximadamente, en su punto máximo llego a contar con 2,800 vuelos en enero de 2018. Pero se han sumado más destinos y aerolíneas, como SKY Airline y Bogotá.
Actualmente, los destinos y aerolíneas que están operando son:
- Aerolíneas Argentinas: Asunción (ASU), Bogotá (BOG), Brasilia (BSB), Curitiba (CWB), Lima (LIM), Montevideo (MVD), Porto Alegre (POA), Punta del Este (PDP), Río de Janeiro/Galeão (GIG), Salvador (SSA), Santa Cruz de la Sierra (VVI), Santiago (SCL) y São Paulo/Guarulhos (GRU).
- GOL: Florianópolis (FLN), Río de Janeiro/Galeão (GIG), São Paulo/Guarulhos (GRU). Fortaleza (FOR) a partir de agosto; Maceió (MCZ), Natal (NAT), Recife (REC) y Salvador (SSA) a partir de diciembre.
- JetSMART: Santiago (SCL).
- JetSMART Argentina: Santiago (SCL).
- LATAM Brasil/Chile/Perú: Lima (LIM), Santiago (SCL) y São Paulo/Guarulhos (GRU).
- Paranair: Asunción (ASU).
- SKY Airline: Santiago (SCL).
En los primeros siete meses del 2022, Aeroparque movió 6.726.000 pasajeros, una recuperación del 91% comparado con el mismo periodo de 2019, cuando movilizo 7.325.000 de viajeros.
Fuente: aviacionline.com