Aeropuerto Internacional Ezeiza podría perder su categoría
19/12/2023 urgente24.com – Nota
A principios del año próximo, el Aeropuerto Internacional Ezeiza podría ser sancionado por su falta de seguridad. La ANAC trabaja contra reloj para revertirlo.
Según informó Luis Alberto Franco (piloto militar y comercial, licenciado en Ciencia Política, máster en Economía y Director de Aeromarket.com.ar) una delegación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos desembarcaría en el Aeropuerto Internacional Ezeiza para evaluar su posible descenso en la calificación internacional.
El objetivo de los visitantes sería comprobar si el «Ministro Pistarini» está en condiciones de mantener la Categoría 1, la máxima calificación de seguridad aérea que otorga Norteamérica.
Dado que la Argentina fracasó en la última Auditoría de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y no supo corregir las áreas peor calificadas, la degradación de la Categoría 1 a la 2 sería muy rápida.
¿Qué significa para Argentina poseer la actual Categoría 1?.
Si una nación es designada con este nivel sus operadores son aptos para brindar servicios directos a los Estados Unidos o asociarse al sistema de códigos compartidos con compañías aéreas de esa nación.
Pero, si el país es degradado a la Categoría 2, significa que las normas y regulaciones ya no son las adecuadas para supervisar a las aerolíneas estadounidenses.
En el caso de la Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) presentaría carencias que podrían afectar la seguridad de los vuelos que se realizan hacia las principales ciudades de la Unión. Eso supone riesgos para los ciudadanos de la súper potencia.
Se anticipa que los inconvenientes mayores estarían centrados en las rampas internacionales debido a la falta de seguridad apuntada por diversos transportistas.
Arribarían a la principal aerostación de nuestro país un equipo conformado por un líder, un inspector de seguridad en operaciones y un abogado especializado en derecho internacional aeronáutico
Ellos practicarán in situ una evaluación que se prolongaría por alrededor de una semana.
Luego, regresarán a los Estados Unidos con los hallazgos y recopilaciones para redactar un informe escrito.
Todo es muy delicado ya que la pérdida de la categoría suele encarecer los seguros y ahuyenta a los potenciales pasajeros internacionales.