Aerolíneas Argentinas iniciará una investigación para “determinar responsabilidades” por los daños en 20 aviones

146
0
Compartir:

19/12/2023 LaNacion.com – Noticias

La empresa estatal afirmó en un comunicado que 20 aviones fueron afectados por los fuertes vientos de los cuales quedan ocho por liberar
Aviones de Aerolineas Argentinas en el aeroparque de Buenos Aires.

Ricardo Pristupluk – LA NACION
Aerolíneas Argentinas confirmó este martes que iniciará una investigación para “determinar responsabilidades” tras el temporal que afectó a una flota de 20 aviones que se encontraban estacionados en Aeroparque. Todavía ocho aeronaves continúan fuera de servicio, si bien los vuelos fueron reestablecidos en su totalidad y sin cancelaciones.

Según informó la compañia aerea en un comunincado, “el pasado domingo se encontraban posicionados en el Aeroparque 38 aviones de la empresa en proceso de alistamiento, con el personal llevando a cabo tareas sobre los mismos. Esto se debe a que la compañía opera vuelos desde las 2 de la madrugada, con un pico de salidas entre las 5 y las 7 de la mañana”.

En otro fragmenteo del texto, las autoridades de Aerolíneas afirman que “el informe meteorológico, tanto el interno como el del Servicio Meteorológico Nacional (conocido en la industria como TAF), no indicaba una intensidad de vientos de la magnitud que finalmente tuvo para la hora señalada”.

Asimismo, Aerolíneas Argentinas agregó que existe un “protocolo interno de protección de equipos y aeronaves cuando los vientos superan los 50 nudos, situación que no estaba prevista en los partes meteorológicos”. Con el objetivo de reducir futuros daños, “la empresa se encuentra trabajando con su equipo de meteorólogos en un nuevo procedimiento que permita predecir con una mayor precisión este tipo de efectos climáticos”.

La aerolínea de bandera consideró que los vientos fueron de una mayor intensidad que la alertada pero determinó que se realizará un proceso interno para “determinar si hubo alguna omisión que pudiera haber sido la causa principal de los daños sufridos en dos de los aviones de la flota, los cuales fueron desplazados por los fuertes vientos”. En la misma línea, “se tomarán las acciones necesarias para determinar, si es que las hubiere, las responsabilidades en el caso de los dos aviones mencionados”.

Un total de 20 aviones fueron afectados en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, de las cuales 12 fueron liberadas casi de inmediato, pero aún hay ocho que se encuentran fuera de servicio, según indicaron.

El temporal se desató poco antes de las 4 de del domingo, con ráfagas de viento de hasta 140 km/h por hora, que provocaron serios destrozos, sobre todo en la zona de pistas, donde hubo aviones que fueron desplazados por la fuerza del viento, se volaron chapas, y se desplazaron escaleras de abordaje y equipos.

La violencia del temporal dejó sobre la pista restos de diferentes elementos, como ramas de distintos tamaños que fueron arrastradas por la fuerza del viento.

Esta situación llevó a que el personal técnico de la empresa concesionaria realizara un exhaustivo operativo de limpieza y control de daños, tras lo cual se volvieron a habilitar las operaciones.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini la situación era menos comprometida, ya que los vuelos cancelados ascendieron a cuatro hasta esta mañana y las consecuencias del temporal fueron más leves que en Aeroparque.

Compartir: