Aeropuertos y el boom de las rampas: Transporte autorizó a una nueva empresa

urgente24.com/27 de junio de 2025 – 12:40
La Secretaría de Transporte anunció una nueva explotadora de servicios de aeropuertos. Segundo anuncio en una semana.
Los aeropuertos de Argentina
El nuevo desembarco, segundo en una semana, se da en el marco de una fuerte expansión del mercado de servicios aeroportuarios tras la apertura de las regulaciones por parte del Gobierno nacional. «Esta nueva habilitación es posible gracias a la desregulación y apertura del sector aerocomercial que se viene realizando desde diciembre de 2023 en el país, para generar mayor inversión privada, más ofertas de empresas y competitividad», explicaron desde Transporte.
Según el sitio especializado Aviación Online, la empresa está relacionada a Menzies Aviation, uno de los grupos más grandes y antiguos del rubro aeronáutico en el mundo, con presencia en al menos 65 países. Con sede en Escocia, el grupo emplea alrededor de 17.000 personas a nivel global en sus distintas divisiones de negocios.
Transporte complica más a Intercargo
Actualmente, la realidad de Intercargo es diferente a la de hace algunos meses. Con competencia abierta, la compañía estatal se enfrentó a una pérdida de poder de reclamo que anteriormente estaba apalancado en la exclusividad con la que contaba.
En ese sentido, el propio Gobierno nacional desactivó el potencial de reclamo de los trabajadores, que anteriormente tenían capacidad de paralizar todo el mercado aerocomercial. A raíz de varios conflictos suscitados en 2024, y de la mano del Ministerio de Desregulación, la compañía pasó a ser uno de los blancos principales de las intenciones de privatización por parte de la Casa Rosada.
De momento, MNZS S.A operaría en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, con posibilidad de expandir su alcance a otros en el resto del país. La autorización corre por 15 años y es automáticamente renovable.
Este último proceso llegó hasta el permiso de venta por parte del Gobierno nacional, que en marzo pasado decretó su privatización en un 100%. El desprendimiento quedó a cargo del Ministerio de Economía y sujeto a la oferta internacional mediante licitación abierta.
En consonancia, la intención de privatizar Intercargo también acompaña a la de vender Aerolíneas Argentinas. Esto último completaría un combo de salida del Estado Nacional del mercado aerocomercial, librando a la voluntad de los privados la conectividad local e internacional.
Escalum Investment S.A fue la otra empresa que Transporte autorizó esta semana en el marco de la expansión de los servicios logísticos aeroportuarios. La nueva “jugadora” tendría origen en la prestación de grúas de acarreo público en la Ciudad de Buenos Aires. Esta última está fuertemente relacionada con el empresario Horacio Paolini, uno de los integrantes más importantes de la industria de maquinarias para elevación.



