Agendas separadas por las Malvinas

111
0
Compartir:

28/03/2024 Página 12 – Nota – El País – Pag. 6

Mientras Milei encabezará el homenaje central en el Día del Veterano y los Caídos, Villarruel se organizó sus propias actividades.
Las diferencias internas entre Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se colaron en las actividades que prepara el gobierno nacional para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, el próximo 2 de abril, a 42 años del conflicto bélico con el Reino Unido. Mientras el Presidente encabezará el homenaje central, Villarruel se ocupó de contar con agenda propia en la fecha.

Según trascendió, el martes que viene el cronograma de actividades del jefe de Estado se iniciará por la mañana, a las 10, con la colocación de una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas, ubicado en la Plaza General San Martín en la Avenida Santa Fe y Maipú, frente a las 25 placas de granito negro en las que están grabados los nombres de los 649 soldados que perdieron la vida en la guerra desatada por la última dictadura.

A las 15, en Casa Rosada, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, rebautizarán el salón Pueblos Originarios, y si bien no hay precisiones con respecto al nombre, será algo relativo a la causa de las Malvinas.

«La idea es renombrarlo por algo que ningún otro se anime a cambiar», anticiparon fuentes del gobierno nacional.
Por la tarde, está previsto un Tedeum en la Catedral Metropolitana, en el que estarían presentes algunos funcionarios del Poder Ejecutivo. Por el momento no está confirmada la asistencia del mandatario.

En principio, la vicepresidenta Villarruel tiene en agenda participar del acto frente al Cenotafio.
Pero también tiene previsto ser la protagonista de su propia actividad programada para el miércoles 3, en el Senado, la cámara que preside.
Allí, a las 16, hará entrega en el salón Azul de Diplomas de Honor a excombatientes y a integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos. La idea de organizar un desfile militar por los 48° años de la guerra sedujo a la titular del Senado, pero, según reconoció, debió suspender sus planes por el costo que implica- ría concretarlos.

Al igual que sucedió el 24 de marzo, a raíz de la polémica abierta por el video difundido por el Gobierno, la cuestión de Malvinas es otro tema que genera ruido luego de que el Presidente expresara en campaña su admiración por Margaret Thatcher y la calificara como «una gran líder en la historia de la humanidad».

Lo propio ocurrió tras las fuertes críticas a la canciller Diana Mondino después de la falta de reacción ante la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas. Villarruel suele definirse como hija de un héroe de la guerra de Malvinas. En rigor, su padre, el teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, ya fallecido, fue el segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, que comandaba el golpista Aldo Rico.

Lo que no suele agregar la vicepresidenta es que su padre reivindicaba su actuación en el Operativo Independencia y que, según consta en una denuncia ante la Conadep, fue uno de los oficiales que estaban en el Centro de Operaciones Tácticas de Vicente López, donde se recibían los pedidos de áreas liberadas para los grupos de tareas. La vice nombró al experiodista Nicolás Kasanzew ?la cara de ATC durante la guerra de 1982? al frente de la Dirección Gesta de Malvinas del Senado. Y como segundo de Kasanzew fue designado el coronel retirado y veterano de Malvinas Esteban Vilgré La Madrid.

Victoria Villarruel viene marcando públicamente sus diferencias con Javier Milei.

Compartir: