La Comisión Europea plantea sus objeciones y dudas con la compra de ITA Airways, por parte de Lufthansa

106
0
Compartir:

27/03/2024 AviacionNews.com – Nota

La Comisión Económica Europea (CEE) informó a Lufthansa y al ministerio italiano de Economía y Finanzas de su opinión preliminar acerca de que la propuesta de adquisición del control conjunto de ITA Airways “puede restringir la competencia en determinadas rutas en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de Italia”.

A la Comisión le preocupa que los clientes puedan enfrentarse a un aumento de precios o una disminución de la calidad de los servicios después de la transacción. “Lufthansa e ITA operan una extensa red de rutas desde sus respectivos centros en Austria, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. Lufthansa tiene empresas conjuntas con United Airlines y Air Canada para rutas transatlánticas, así como con All Nippon Airways para rutas a Japón.

Los socios de la empresa conjunta coordinan el precio, la capacidad, la programación y comparten los ingresos”, objeta la CEE. Cabe recordar que en enero pasado el organismo de la Competencia abrió una investigación en profundidad para evaluar si la adquisición de una participación en ITA por parte de Lufthansa puede restringir la competencia en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de Italia. En concreto, la Comisión mostró su preocupación respecto de que la operación pueda reducir la competencia en un cierto número de rutas de corto recorrido que conectan Italia con países de Europa Central.

En estas rutas, Lufthansa e ITA compiten o competirán cara a cara principalmente con vuelos directos, pero también con vuelos indirectos. La competencia en dichas rutas parece limitada y proviene principalmente de compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más remotos. También se pueda reducir la competencia en un cierto número de rutas de larga distancia entre Italia y Estados Unidos, Canadá y Japón.

En estas rutas, ITA, por un lado, y Lufthansa y sus socios de la empresa conjunta, por otro, compiten directamente con vuelos directos o indirectos. La competencia de otras compañías aéreas parece insuficiente en esas rutas. En su evaluación, la Comisión trata las actividades de ITA, Lufthansa y sus socios en la empresa conjunta como las de una única entidad después de la fusión. Y finalmente, la adquisición puede crear o fortalecer la posición dominante de ITA en el aeropuerto de Milán/Linate, lo que podría dificultar que sus rivales proporcionen servicios de transporte aéreo de pasajeros desde y hacia Milán/Linate. Ahora bien, las notificaciones de la CEE permiten ahora que las partes puedan enviar sus soluciones o “remedios” para neutralizar estas objeciones.

Compartir: