El Gobierno crea un fondo para nacionalizar empresas como aerolíneas

436
0
Compartir:

DOTADO DE 10.000 MILLONES

La nueva herramienta permitiría que la SEPI entrase en el accionariado de alguna de estas empresas de manera transitoria
Desde el Ejecutivo han explicado que con el nuevo fondo se imitan los pasos dados por otras grandes potencias de la Unión Europea.

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, va a crear un nuevo fondo de 10.000 millones de euros, que que se aprobará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros, que permita tomar participaciones de empresas en apuros, como puedan ser aerolíneas.

La nueva herramienta permitiría que la SEPI entrase en el accionariado de alguna de estas empresas de manera transitoria y durante una duración determinada, además de la compra de deuda u otro instrumento convertible en capital, aunque el apoyo a la solvencia por estas vías se produciría como último recurso y a petición de las propias empresas (SOS de Hidalgo: “¡Estamos sin dinero; ayúdennos!”).

El diario La Razón asegura que el “fondo parece un recurso diseñado casi “ad hoc” para rescatar a las aerolíneas. El sector atraviesa la peor crisis de su historia y ha reclamado públicamente ayudas. El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que, con lo que han recibido hasta ahora, es complicado que puedan hacer frente a otras compañías como Lufthansa o Air France-KLM, que han recibido apoyos públicos por valor de 9.000 y más de 10.000 millones de euros, respectivamente”.

Iberia ha solicitado públicamente más ayudas ante la crisis del coronavirus. La aerolínea ha retirado antes de tiempo del servicio sus catorce aviones A340-600 y ha acordado un nuevo calendario de entregas de los A350 y A320 que tiene pendientes, al tiempo que ha congelado la contratación de nuevos pilotos y ralentizado la compra de Air Europa, a la vez que ha comenzado a trasladar al aeropuerto de Ciudad Real parte de las aeronaves que no vuelan para ahorrar costes.

Desde el Ejecutivo han explicado que con el nuevo fondo se imitan los pasos dados por otras grandes potencias de la Unión Europea, como Alemania y Francia. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que el Gobierno estaba trabajando para que el Estado pudiera “intentar garantizar y mantener estas compañías que caracterizamos de estratégicas” antes de confiar en no tener que llegar a un rescate.

Como recogió Preferente el pasado 4 de julio, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, había asegurado que la nacionalización y la intervención pública en empresas es una “herramienta disponible”, en términos abstractos, que recoge la Constitución y que está siendo utilizada en y planteada diferentes países europeos ante los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

“En términos abstractos, es una herramienta disponible no solo por la Constitución, sino, como estamos viendo, en el ámbito europeo, donde muchos países están interviniendo en el capital de muchas empresas, entre ellas, algunas aerolíneas”, explicó entonces Garzón en una entrevista en TVE (Un ministro defiende nacionalizar empresas y cita a las aerolíneas en Europa).

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, había lanzado hace tres semanas un SOS al Gobierno de Pedro Sánchez en una cumbre empresarial organizada por la CEOE: “¡Estamos sin dinero; ayúdennos”. Hidalgo había descrito de forma muy clara la situación de su empresa y de todo el sector turístico: “Estamos secos. No tenemos dinero. No sé cómo vamos a aguantar”. “No ingresamos, pero tenemos los costes. Es imposible cuadrar las cuentas”, había admitido el propietario de Air Europa.

“Si no nos dan ayudas al sector turístico vamos a durar menos que un telediario. Por nosotros mismos es imposible que podamos salir de esta. En la vida yo he pasado de todo, he sufrido mucho, pero ahora creo que es imposible quitarnos esta losa que nos está aplastando”, había lamentado Hidalgo, quien recordó en la cumbre empresarial las ayudas públicas que han recibido Air France o Lufthansa para evitar la quiebra.

Fuente: preferente.com
Compartir: