Aguad consultó con Londres el plan de comprar aviones 

398
0
Compartir:

06/08/2019 El Cronista Comercial – Nota – Economía & Política – Pag. 9 

SON NAVES SUPERSÓNICAS DE COMBATE

EZEQUIEL M. CHABAY

Defensa contactó a autoridades británicas para saber si embargarán o no repuestos. Hubo reproches a la cúpula ministerial por entender que “sienta un precedente” y expone el déficit de armamento
La oficialidad militar protestó contra la cúpula del Ministerio de Defensa al enterarse que el equipo al mando del cordobés Oscar Aguad mantuvo consultas con el gobierno británico para sondear si acaso habría inconvenientes en adquirir nuevos aviones de combate, reclamados por las fuerzas armadas desde hace años, tras haberse desprogramado las últimas aeronaves con velocidad superior a la del sonido.
La Fuerza Aérea Argentina (FAA), cuyo arsenal viene en franco deterioro en las últimas décadas, culminó meses atrás la evaluación técnica de diferentes aeronaves y determinó que la necesidad de contar con aeronaves interceptoras puede resolverse con la adquisición de aviones de caza ligeros FA- 50 Golden Egle de la Korean Aerospace Industries (KA1).
Estas naves surcoreanas tienen componentes británicos, tales como los asientos eyectores. Según pudo saber El Cronista por fuentes militares y diplomáticas, la cúpula del Edificio Libertador entró en contacto con oficiales británicos para saber si acaso no había oposición al respecto y verificar si el levantamiento parcial del embargo para la exportación de armamento, que rigió entre 2012 y 2018, efectivamente resultaría ante una eventual adquisición.
El buen entendimiento entre las actuales administraciones fue lo que permitió acabar con las restricciones, pero su puesta en marcha solo podrá comprobarse en el momento en que el fabricante (en el caso de los asientos, la fábrica Martin Baker) requiera una licencia de exportación frente a una eventual demanda del Gobierno por repuestos.
Las fuentes consultadas también dejaron entrever que la compra de los aviones a Corea del Sur por cerca de u$s 400 millones, como publicó Clarín, no está cerrada e incluso dependerá de que el presidente Mauricio Macri logre la reelección.
Incluso hay quienes deslizan que un cambio de gobierno con el regreso del kirchnerismo enfriaría toda cooperación en el área de Defensa.
Militares de distinto rango protestaron ante sus superiores e hicieron saber su malestar por este contacto informal con el Reino Unido, responsable de que la Argentina haya perdido casi un tercio de su dotación de aviones en los enfrentamientos durante la Guerra de Malvinas.
“Normalmente, ese tipo de consultas las realiza el país proveedor; de lo contrario, es como ir a preguntarle a la AF1P qué te van a hacer cuando te descubran una cuenta sin declarar”, interpretó ante este diario un oficial. La Fuerza Aérea dijo desconocer los pormenores políticos o diplomáticos que envuelven las negociaciones para la adquisición del armamento, en tanto el equipo del ministro Aguad prefirió no hacer comentarios al respecto.

EN SERVICIO EL DOMINGO
Voto habilitado para militares y gendarmes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Defensa, Oscar Aguad, subrayaron que los efectivos que presten servicio lejos de sus casas podrán votar este domingo. En efecto, la Cámara Nacional Electoral dispuso que los efectivos puedan votar en las escuelas de destino y de ese modo habilitó a unos 100.000 efectivos a sufragar, a diferencia de las elecciones de 2015.
En enero, Macri emitió un decreto estableciendo que los integrantes del Comando Genera Electoral podrían votar entre siete y 12 días antes de las elecciones, pero tres meses después firmó otro decreto con el que pospuso la medida para 2021. Los uniformados protestaron y la Justicia los habilitó para hacerlo ahora.

El FA-50 de Korean Aerospace Industries, evaluado para Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea se quedó sin aviones de caza interceptores al desprogramar los últimos Mirage

Compartir: