Tribunal del Reino Unido condena al organizador del vuelo ilegal en el que perdió la vida el futbolista argentino Emiliano Sala

228
0
Compartir:

29/10/2021 Aviación General -hangarx.com.ar

Así lo determinó un jurado del Tribunal de Cardiff en el Reino Unido, quien encontró culpable a David Henderson, de poner en peligro la seguridad de un avión, como organizador del vuelo que terminó en un accidente en el que perdió la vida el futbolista argentino Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson.

David Henderson administraba el Piper Malibu (N264DB) alquilado ilegalmente en el que viajaba Emiliano Sala y que protagonizó un accidente en el Canal de la Mancha durante un vuelo entre Nantes (Francia) y Cardiff (Reino Unido) en enero de 2019.

Además, Henderson también fue declarado culpable de «intentar hacer ingresar un pasajero en el Reino Unido sin un permiso o autorización válida» y por lo cual será sentenciado el próximo 12 de noviembre de 2021.

Desde la Air Charter Association (ACA), quienes han estado haciendo gestiones para una aplicación más estricta contra las personas y empresas que realizan vuelos chárters ilegales, se mostraron a favor del veredicto.

«El fallo confirma que Henderson organizó y coordinó este vuelo ilegalmente en nombre de Emiliano Sala», comentó Kevin Ducksbury, presidente de la Air Charter Association (ACA).

«La asociación está profundamente preocupada porque se permitió que este vuelo se realizara, pero agradece la representación de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido en este caso, lo que garantiza que se establezca una precedencia y se brinde más apoyo a una de las causas principales de la asociación: acabar con el transporte público ilegal», remarcó Ducksbury.

Los fiscales demostraron al jurado que Ibbotson, volaba regularmente para Henderson, y que no tenía licencia de piloto comercial, además de no estar calificado para realizar vuelos nocturnos y en condiciones IFR (Instrumental Flight Rules / Reglas de vuelo instrumental).

También se comprobó que Henderson -tras enterarse del accidente- había enviado mensajes de texto a sus socios indicándoles que no hablaran sobre las circunstancias en torno al vuelo de Emiliano Sala, por temor a las investigaciones sobre la comercialización de dicho vuelo.

«La seguridad en la aviación, se basa en la integridad de todos los involucrados en la industria. Una actividad ilegal e insegura como la de David Henderson es inaceptable y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido siempre buscará enjuiciar las actividades ilegales», sentenció Kate Staples, la asesora general de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido

Para conocer el informe final de la investigación realizada por la AAIB, sobre el accidente del Piper Malibu N264DB, hacer CLICK AQUÍ

Compartir: