Air Canadá: al borde de quebrar tras haber sido un valor estelar

301
0
Compartir:

Air Canadá se acerca peligrosamente a la quiebra. Está quemando unos mil millones de dólares cada tres meses, a una velocidad de nueve millones por día. Sin embargo, el precio de sus acciones subió un 30 por ciento en estas dos últimas semanas, confirmando la locura de los mercados. Antes de la pandemia, la compañía era un ejemplo en su trayectoria, especialmente en la bolsa.

La quiebra de Air Canadá está hoy nueve millones de dólares más cerca que ayer. Y así sucesivamente. Porque la compañía no tiene visos de conseguir ingresar un dólar.

Pero ha tenido una noticia buena, o lo que hoy, en este panorama, llamamos “buena”: en lugar de perder los mil millones, en el último trimestre sólo perdió 800 millones. Son algo más de doscientos millones perdidos menos que el trimestre anterior. Sin embargo, todo tiene su contrapartida: “Mirando el cuarto trimestre, estimamos una quema de efectivo neta entre 1,1 mil millones y 1,3 mil millones, o entre 12 millones y 14 millones por día”, dijo el director financiero de la aerolínea en una comparecencia.

O sea, una aerolínea valorada en bolsa en los seis mil millones puede acabar 2020 perdiendo cuatro mil millones. Nada indica con más claridad que la quiebra está cercana.

El problema de Air Canadá, como el de muchas otras aerolíneas, no son tanto los costes operativos como el coste de la deuda. Alrededor de dos tercios del gasto de efectivo diario son gastos no voluntarios. Si la empresa escatima en gastos de capital, su infraestructura se deteriorará, agregando más costos en el futuro. Y si escatima en costos de arrendamiento o servicio de la deuda, toda la base de capital está en peligro.

Al ritmo actual, a Air Canada probablemente le quedan entre 12 y 18 meses de recorrido. E incluso, si mañana se iniciara la normalización, tendrá que arrastrar una deuda muy pesada.

No obstante, en las dos últimas semanas las acciones de la aerolínea canadiense se han revalorizado un 30 por ciento, si bien es cierto que a partir de un valor prácticamente residual. No sólo hay una Norwegian en el mundo.

Fuente: preferente.com

Compartir: