Las aerolíneas avisan: habrá despidos masivos sin ayudas

217
0
Compartir:

QUIEBRAS Y PÉRDIDAS DE MILLONES DE EMPLEOS

Aseguran no tener margen para frenar la quema de efectivo y advierten que la recta final del año «será extremadamente difícil»

«A menos que los gobiernos actúen con rapidez, unos 1,3 millones de puestos de trabajo en aerolíneas están en riesgo», avisa De Juniac.

Las compañías aéreas se quedan sin margen para recortar costes lo suficiente como para neutralizar la “quema de efectivo, requisito indispensable para evitar quiebras y preservar los empleos en 2021”. Así lo advierte la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que insiste a los gobiernos en la necesidad de adoptar medidas de ayuda “para sostener financieramente a las aerolíneas y evitar despidos masivos” (Temor a una cascada de quiebras aéreas si la CE no actúa).

“El cuarto trimestre de 2020 será extremadamente difícil y hay pocas esperanzas de que la primera mitad de 2021 sea significativamente mejor. Sin un alivio financiero adicional por parte de las autoridades estatales, las líneas aéreas solo tienen de media 8,5 meses de efectivo. Y no podemos recortar los costes con la suficiente rapidez como para ponernos al día con los actuales niveles de ingresos”, alerta el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac (Las aerolíneas, al borde del abismo por la fuga de efectivo).

El lobby aéreo explica que si bien las aerolíneas han implementado medidas drásticas para reducir los costes, alrededor del 50% de son fijos o semifijos, al menos a corto plazo. Pone como ejemplo que aproximadamente el 60% de la flota mundial de aviones es de alquiler, habiéndose logrado únicamente una reducción de los mismos del 10%.

Además del apoyo gubernamental, IATA considera “fundamental” que aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea reduzcan las tarifas. Sugiere que éstos podrían pedir préstamos o buscar la ayuda financiera de los gobiernos para cubrir las pérdidas. De las diferentes partidas de coste, la única que supone un alivio es la del combustible, con una reducción del 42% respecto a 2019.

“Por cada día que continúa la crisis, aumenta el potencial de pérdida de empleos y devastación económica. A menos que los gobiernos actúen con rapidez, unos 1,3 millones de puestos de trabajo en aerolíneas están en riesgo, y eso tendría un efecto dominó, poniendo en peligro 3,5 millones de empleos adicionales en el sector de la aviación y un total de 46 millones a nivel global”, avisa De Juniac.

Fuente: preferente.com
Compartir: