La demanda global de carga aérea creció en marzo un 10,3 % respecto al mismo mes del 2023.

63
0
Compartir:

La demanda total de carga aérea transportada en el mes de marzo, a nivel global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó un 10,3% en comparación con los niveles de marzo de 2023, constituyéndose en el cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos, según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó a su vez, un 7,3% en comparación con marzo de 2023 (10,5% para operaciones internacionales).

“La demanda de carga aérea creció un 10,3% con respecto al mes de marzo anterior. Esto contribuyó a un sólido desempeño en el primer trimestre que superó ligeramente incluso el desempeño excepcionalmente sólido del primer trimestre de 2021 durante la crisis de COVID. Dado que el comercio transfronterizo mundial y la producción industrial continúan mostrando un Con una tendencia al alza moderada, 2024 se perfila como un año sólido para la carga aérea”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Para este incremento, se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo:

  • El comercio transfronterizo mundial y la producción industrial aumentaron un 1,2% y un 1,6% respectivamente en febrero.
  • En marzo, el índice de gerentes de compras (PMI) de producción manufacturera subió a 51,9, lo que indica expansión. El PMI de nuevos pedidos de exportación también subió a 49,5, manteniéndose ligeramente por debajo del umbral de 50 que indicaría expectativas de crecimiento.
  • La inflación tuvo un panorama mixto en marzo. En la UE y Japón, las tasas de inflación cayeron al 2,6% y 2,7% respectivamente, mientras que en Estados Unidos aumentaron al 3,5%. Por el contrario, China experimentó una ligera deflación del -0,01%. Esta última cifra marca un regreso a la deflación después del breve período de inflación de febrero.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,3% en marzo. La demanda en la ruta Asia-Europa creció 2,7 ppt hasta el 17,0% y el mercado dentro de Asia creció 6,7 ppt hasta el 11,8%. La capacidad aumentó un 14,3% interanual.

Las compañías norteamericanas, en tanto, crecieron un 0,9% en marzo, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial entre América del Norte y Europa creció un 2,9% interanual, mientras que Asia-América del Norte creció un 4,7% interanual. La capacidad de marzo disminuyó un -1,9% interanual.

Las empresas europeas registraron un crecimiento del 10,0% en marzo. La carga aérea intraeuropea aumentó un 24,7% interanual. Las rutas Europa-Oriente Medio experimentaron un crecimiento interanual de la demanda del 38,3%, mientras que Europa-América del Norte se expandió un 2,9% interanual. La capacidad de marzo aumentó un 8,0% interanual.

Las aerolíneas de Medio Oriente, por su parte, mostraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 19,9% en marzo, el más fuerte de todas las regiones. El mercado de Medio Oriente-Europa tuvo el mejor desempeño con un crecimiento del 38,3%, por delante del Medio Oriente-Asia, que creció un 19,6% interanual. La capacidad de marzo aumentó un 10,6% interanual.

Los transportistas latinoamericanos experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,2% en marzo. La capacidad aumentó un 7,0% interanual.

Finalmente, las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual del 14,2% en marzo. La demanda en el mercado África-Asia aumentó al 22,9%; sin embargo, esto representó una disminución de 19,8 puntos porcentuales en comparación con el desempeño de febrero y la mayor contracción en las principales áreas de ruta. La capacidad de marzo aumentó un 17,3% interanual.

Fuente: www.aviacionline.com

Compartir: