Air Canada despide 20000 empleados a partir de junio

266
0
Compartir:

Se conoció ayer que Air Canada planea despedir por lo menos a 20.000 empleados, a partir del 7 de junio. La medida es consecuencia de los cierres de frontera y las medidas de confinamiento que redujeron la demanda de viajes, lo que llevó a la compañía a dejar en tierra unos 225 aviones y reducir la capacidad de vuelo en un 95 por ciento.

«Por lo tanto, tomamos hoy la decisión extremadamente difícil de reducir significativamente nuestra operación para alinearnos con los pronósticos, lo que lamentablemente significa reducir nuestra fuerza laboral en un 50 a 60 por ciento», dijo la aerolínea en un comunicado difundido por correo electrónico el viernes por la noche. «Estimamos que unas 20.000 personas se verán afectadas».

Esta medida es en realidad una continuidad de la decisión que Air Canada tomó en marzo cuando extendió licencias sin goce de sueldo a casi la mitad de su fuerza laboral bajo un esquema de reducción de costos. La aerolínea reincorporó a unos 16.500 TCP, mecánicos y agentes de servicio al cliente en abril bajo el Subsidio de Emergencia de Salarios de Canadá.

El programa de subsidios que permitió a los empleados, incluidos 6.800 TCP, ser reincorporados el mes pasado cubre el 75% del salario normal por hora de un trabajador o hasta $ 847 por semana, pero Air Canada no se comprometió a mantener el programa más allá del 6 de junio.

Para minimizar el número de despidos, Air Canada pedirá a los asistentes de vuelo que reduzcan sus horarios, que tomen licencias sin goce de sueldo por hasta dos años o que renuncien con beneficios de viaje, según un boletín interno enviado a los miembros del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (Canadian Union of Public Employees- CUPE).

CUPE está en conversaciones con Air Canada sobre la continuación del subsidio salarial federal. «Sabemos que esta noticia no es lo que ninguno de nosotros esperaba», dice el boletín, firmado por el presidente del componente de Air Canada de CUPE y otros dos funcionarios sindicales.

«La realidad es que el COVID-19 impactó severamente en la demanda de viajes aéreos de los últimos meses y en el futuro previsible. Como tal, no se puede negar que estamos tratando con el mayor excedente de personal en nuestra historia».

Aunque se espera que el tráfico se acelere un poco antes de fin de año, el CEO de Air Canada, Calin Rovinescu, dijo la semana pasada que la recuperación será lenta, con al menos tres años de ingresos reducidos.

Fuente: aviaciononline.com

 

Compartir: