Habilitan el funcionamiento de la aviación general en el interior argentino

887
0
Compartir:

A través de una Decisión Administrativa que lleva la fecha de ayer viernes, el gobierno argentino sumó a la aviación general entre las actividades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente desde fines de marzo en el marco de la pandemia del nuevo Coronavirus.

Un punto clave es que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) queda excluida de esta medida, por lo que allí la aviación general seguirá sin funcionar.

En los puntos 2, 3 y 4 del artículo 1°, se expresan de esta manera las excepciones:

  • Actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves.
  • La fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de formaciones ferroviarias, embarcaciones, buques y aeronaves.
  • Actividad de entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, con la finalidad de sostener los estándares de instrucción y de seguridad operacional; con un máximo de DOS (2) personas por aeronave, las cuales deberán usar tapabocas y mantener la debida distancia entre ellas, con el fin de minimizar los riesgos de contagio.

El decreto 459/2020 del pasado 10 de mayo define al AMBA como la zona conformada por la ciudad Autónoma de Buenos Aires y estos 40 municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Aún cuando consideran que se trata de un importante paso en la dirección correcta, voces del sector criticaron que se deje afuera al AMBA, principal núcleo aeronáutico del país, cuando hay otras actividades que han vuelto a funcionar en esa zona.

En las últimas semanas, diferentes asociaciones vinculadas a la aviación general y reunidas en el Consejo Asesor de Aviación Civil se habían manifestado para lograr que el gobierno flexibilice sus actividades, proponiendo protocolos específicos para mitigar el riesgo de transmisión del coronavirus.

 

 

 

Compartir: