AIR EUROPA ALQUILARÁ 11 AVIONES CON DINERO PÚBLICO Y DE IBERIA Y CONFUNDE CON SU FLOTA REAL

77
0
Compartir:
18 ABRIL, 2022 AIRLINE92

Air Europa ampliará su flota con 5 Boeing 787 y 6 737-800 alquilados, de cara a alcanzar los niveles operativos previos a la pandemia, plan que pretende acometer gracias al rescate que ha logrado del Gobierno y el crédito de 100 millones de euros que le ha dado Iberia, con la que va a competir, de cara a dar respuesta al incremento en la demanda e intentar recuperar la rentabilidad operativa en años previos a la pandemia. De los 737, 2 proceden de Ukraine Airlines, que ha tenido que sus pender sus operaciones por la guerra; 2 a Malindo Air; y a Ryanair y 1 a TUI Group;  mientras que 4 de los 787 (2 de la versión -8 y 2 -9) están subarrendados durante 18 meses a  Norse Atlantic Airways y serán entregados durante este segundo trimestre).

La compañía noruega de bajos costes y largo alcance de nueva creación decidió retrasar su inicio de operaciones tres meses y alquiló a Aercap 3 787-9 y 6 -9 y a 6 -9 a BOC Aviation y no requiere por el momento todos los aviones que ha contratado, ideando obtener mientras tanto un flujo de caja. Con estas nuevas incorporaciones la flota de largo radio volverá a ser la misma que en 2019. Mientras tanto, Iberia calcula que harán falta al menos 18 meses más para ejecutar la compra de la totalidad de la compañía, que se retrasa, con muchos y graves inconvenientes, desde 2019. Actualmente, según la propia Air Europa, su flota cuenta con 38 aeronaves, aunque nos constan sólo 14 737-800, 8 787-8 y 10 787-9. más 1 A320-200 alquilado con tripulaciones a la también española Iberojet.

La compañía mallorquina, que nunca ha sido clara con respecto a su flota, ocultando, por ejemplo, que pese a anunciar pedidos de compra de todos sus aviones (incluyendo 737 MAX 8, de los que nunca más se supo nada), luego siempre hizo operaciones se “sale and lease back”, de venta de esos aparatos y su subsecuente alquiler al que los ha adquirido, con lo cual, pese a lo que mucha gente cree, no tienen ninguna aeronave en propiedad. Posiblemente contabiliza 4 Embraer E195 y 2 ATR 72-500 de Air Europa Express, que están en vías de ser retirados del servicio. Las plazas ofertadas para el segundo semestre del año superarán en un 5 por ciento las de 2019. La idea es alcanzar durante este 2002 un total de 23 destinos en América, junto a otros 33 más de corto y medio alcance.

Recibió en 2020 préstamos de 475 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y tiene créditos pendientes con bancos y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Firmó el 17 de marzo su cuarto acuerdo con IAG, el propietario de Iberia, habiéndose frustrado los tres anteriores, mediante el que o le concedía un crédito de 100 millones de euros que podría transformarse en una participación de hasta el 20 por ciento del capital, aunque el objetivo final es hacerse con la totalidad de de la empresa. La aerolínea de Globalia dice querer atender el incremento de la demanda que prevé para los próximos meses y dice estar en disposición de recuperar toda la flota de larga distancia que tenía antes de la llegada del coronavirus, pese a lo cual ha acordado con la plantilla un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 4.000 trabajadores que contradice sus ampulosos anuncios.

Compartir: