Air Europa: ERTE para 4.000 empleados y guerra con los pilotos

49
0
Compartir:

ACUERDO CON SINDICATOS

Las exoneraciones a la Seguridad Social de las empresas con los trabajadores son del 20%
Los pilotos rechazan su aplicación y amenazan con iniciar movilizaciones de cara al verano

Actualizado 28 marzo, 2022 || Por R. P.

 

Ya es oficial. Air Europa y sindicatos han acordado la firma de un ERTE ETOP para 4.000 trabajadores desde el 1 de abril hasta el próximo 30 de septiembre. La diferencia con el anterior reside en que, en en esta nueva modalidad, las exoneraciones a la Seguridad Social son del 20% (hasta el 60% si hay planes de formación), mientras que en los ERTE Covid aún en vigor llegan hasta el 90%, según cuenta El Confidencial. (Air Europa ampliará el ERTE hasta el verano)

Este acuerdo se ejecutará para los tripulantes de cabina y personal de tierra, pero no ha gustado para nada a los pilotos, quienes han rechazado su aplicación, alegando que se incumpliría el convenio colectivo de horas de vuelo. De hecho, el propio jefe de operaciones de la aerolínea, José Vicente Guardiola, así lo ha reconocido, señalando que no se cumple la normativa pactada, pero por falta de aviones.

Esperan operar este verano con 41 aeronaves, aunque, en estos momentos, Air Europa apenas trabaja con la mitad de la flota, unos 35 aviones, frente a los 60 que tenía antes del Covid. Cabe recordar que se vieron obligados a devolver más de 25, la mayoría del modelo A330, pero ahora ha pedido a Boeing que le entregue 10 en los próximos meses para recuperar la frecuencia de las rutas.

A pesar de reconocer el incumplimiento, Guardiola ha tachado a los pilotos de “exégetas del convenio colectivo”. Según el citado medio, este ha indicado en su carta que “la empresa no instará procedimientos de inaplicación del convenio colectivo por descuelgue mientras haya producción externalizada, incluida Air Europa Express”.

Con todo ello, los pilotos amenazan con iniciar movilizaciones de cara al verano. Temen que, ante las dificultades económicas del grupo, esta temporada estival se les proponga una rebaja salarial, exigencia a la que no están dispuestos porque aseguran que ni el consejero delegado ni el jefe de operaciones han visto mermadas sus remuneraciones.


Compartir: