Air Europa se «comió» el rescate de 475 M de euros y necesitará más ayuda estatal

498
0
Compartir:

08/09/2021 BAE – Nota – Negocios – Pag. 10

SITUACIÓN FINANCIERA CRÍTICA

Air Europa necesitará de más ayudas públicas para sobrevivir.

La segunda aerolínea española tras Iberia se ha comido en un año el rescate estatal en forma de préstamos por 475 millones de euros que le otorgó el Gobierno en noviembre pasado. Y es que la compañía de la familia Hidalgo registró unas pérdidas récord en 2020 de 427,7 millones de euros frente a los beneficios de 27,7 millones del año anterior.
Una situación financiera crítica que, según admite la propia compañía en las últimas cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil, le obligará a solicitar una nueva ayuda para solventar sus problemas de liquidez. Y esa inyección de fondos solo puede provenir de una nueva petición a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ya ha inyectado 475 millones a costa del fondo para empresas estratégicas mediante dos préstamos a devolver en seis años.
Según el diario El País, de ese total, la aerolínea ya ha gastado el préstamo participativo de 240 millones de euros, y prevé consumir el importe del otro préstamo ordinario de 235 millones del que consta el rescate antes del 31 de diciembre de este año, según se detalla en las cuentas.
«Se prevé que, en función de las necesidades de liquidez, la sociedad dominante reciba un importe adicional con el que solventar sus necesidades de liquidez futuras que requerirá la correspondiente solicitud de modificación de la ayuda con sujeción a la normativa aplicable», anuncia la aerolínea en la memoria explicativa que acompaña a su balance.
El auditor de las cuentas, la sociedad KPMG, es aún más pesimista y duda de la viabilidad de la aerolínea debido al condicionamiento de sus ingresos por la evolución de la pandemia. La facturación del grupo en 2020 descendió a 758 millones, un 67,6% menos que en 2019. Su patrimonio neto ahora es negativo en 364 millones, y la previsión de pérdidas para 2021 se estima en 200 millones de euros.

Otra línea aérea que es víctima de la pandemia

Compartir: