Air Europa: una quiebra inminente se aleja pero peligra a medio plazo

483
0
Compartir:

MEJORA SU TESORERÍA PERO PELIGRA POR SU SOLEDAD


Reportur.com – Buenos Aires | 30 de noviembre de 2021

La entrada de caja en las últimas semanas alejó el riesgo de quiebra inminente que se contempló para Air Europa. La apertura de Estados Unidos hace casi un mes sirvió a la aerolínea de Globalia para reforzar su tesorería y facilitar su supervivencia en estos meses de invierno que son los más duros del año para el sector de la aviación (España se juega su turismo futuro con una Iberia-Air Europa volcada en Asia).

No obstante, la vuelta de los contagios a Europa y la detección de la nueva variante Ómicron pueden amenazar este escenario, al que Air Europa ha respondido con la retirada de un tercio de su flota, al pasar en poco tiempo de 50 a 35 aviones, debido a una deuda que ronda los 800 millones de euros, como vino revelando REPORTUR.com.ar.

La aerolínea de Globalia, que en sus mejores años apenas llegó a 100 millones de euros de beneficios, supedita su futuro a que pueda concretarse la acordada venta a Iberia, aunque la operación depende de que la Comisión Europea facilite los requisitos de Competencia; de que el Gobierno español reformule la devolución del rescate público, y de que los Hidalgo rebajen el precio.

Iberia se muestra cada vez más pesimista sobre que la transacción pueda ejecutarse, al ver difícil que estos tres condicionantes puedan darse conjuntamente, en especial el dependiente de Bruselas. Este escenario supondría el más amenazante para el futuro de Air Europa, puesto que le será imposible encontrar otro comprador con más sinergia que Iberia (Lo más decisivo para salvar a Air Europa: rebajar el precio).

Así, el riesgo para Air Europa es el medio plazo, puesto que quedó como la única aerolínea transatlántica fuera de un gran grupo aéreo. El ahorro de costes tanto financieros como en la compra de flota y petróleo justifican que las aerolíneas acumulen en los últimos años procesos de integración en gigantes con unos 500 aviones en Europa, y al menos 100 en las grandes latinas.

Lufthansa y Air France-KLM serían los dos candidatos principales a interesarse por Air Europa, pero no podría ejecutar adquisición alguna al haber sido rescatadas por sus gobiernos. Además, un posible inversor chino, ruso, árabe o estadounidense parece alejado ante la obligación legislativa de que el 51 por ciento del capital sea europeo para empresas aéreas.

La opción de que un fondo pudiera adquirir Air Europa también choca con la débil salud financiera y la escasa rentabilidad de su negocio, lo que explica que los principales candidatos sean aerolíneas al poder beneficiarse de las sinergias. Además, pocos inversores querrían entrar en un negocio donde el Estado español aspira a convertir deuda en capital y convertirse en accionista.

Air Europa, en el caso de que no se pueda confirmar su venta a la aerolínea de IAG, tendrá en Iberia a un reforzado rival, que puede destinar una parte del dinero que tenía reservado para comprarla en combatirla con bajos precios y replicándole frecuencias, a fin de sacarla del mercado (El dogma distorsionado que puede tumbar a 3.500 familias de Air Europa).

Ya antes de la pandemia el rumbo estratégico de Air Europa parecía amenazado, aunque encontró una salvación con un matrimonio con Iberia. No obstante, la lenta recuperación de la demanda aérea que se cifra en varios años y la mayor fortaleza de sus rivales la dejan ante un horizonte arriesgado a medio plazo si lo afronta en solitario.

 

Compartir: