Air Italy entra en liquidación tras perder 360 millones de euros en dos años

88
0
Compartir:

11/02/2020 18:04 – Elmundo.es (Tier 3) – Nota – 

La aerolínea italiana Air Italy, la segunda más grande del país transalpino después de Alitalia, ha anunciado su liquidación después de acumular unas pérdidas de 360 millones de euros en los últimos dos años, según informó la compañía tras una junta de accionistas extraordinaria celebrada este martes.
«Los accionistas de Air Italy, Alisarda y Qatar Airways, a través de AQA Holding y tras las persistentes y difíciles condiciones estructurales del mercado, han decidido por unanimidad liquidar la empresa Air Italy», se lee en la nota. La compañía aseguró que todos los vuelos estarán garantizados hasta el 25 de febrero operados por otras aerolíneas en los horarios y días ya programados. A partir de esa fecha, los clientes serán recolocados o reembolsados.
En 2017 la compañía aérea Qatar Airways y la italiana Alisarda se hicieron con la también italiana Meridiana Fly. Con más de 50 años de actividad, la antigua Meridiana inició una nueva fase de crecimiento y un año más tarde pasó a llamarse Air Italy. El ambicioso plan estratégico inicial contemplaba aumentar su flota en 50 aviones hasta 2020 y llegar hasta los diez millones de pasajeros en 2022 con el objetivo de liderar el mercado y convertirse en la primera aerolínea nacional superando a Alitalia. Sin embargo los graves problemas financieros que arrastraba desde entonces ha hecho imposible cumplir los desafíos marcados. En 2018 Air Italy cerró con pérdidas de 164 millones de euros y en 2019 apuntó un resultado negativo que superó los 200 millones.
Qatar Airways ha explicado en un comunicado que, desde la adquisición del 49% de su participación en Air Italy, «ha creído firmemente en la aerolínea y en su potencial, apoyando el plan de negocios propuesto por la dirección que tenía el objetivo de aumentar el crecimiento y crear empleos». La compañía catarí confirmó asimismo haber mostrado su disponibilidad a mantener su inversión en la aerolínea si hubiera contando con «el compromiso de todos los accionistas».
La ministra de Transporte de Italia, Paola De Micheli, solicitó una reunión urgente con la compañía este martes, invitándola a suspender cualquier decisión sobre la posible liquidación hasta la reunión con los ministerios correspondientes. «La decisión de liquidar una empresa de este tamaño no es aceptable sin informar primero al Gobierno y sin considerar seriamente ninguna alternativa, por lo tanto, espero que Air Italy suspenda la resolución hasta la reunión que podemos programar a partir de las próximas horas», dijo de De Micheli a medios locales. La compañía emplea a unas 1.500 personas, la mitad de ellas en Olbia, en la isla de Cerdeña.
Los sindicatos del transporte aéreo han convocado una huelga nacional de 24 horas el 25 de febrero. «Durante demasiado tiempo, los sindicados han pedido sin ser escuchados una mesa de trabajo ministerial que tenga el propósito de reescribir las reglas del sector», lamentan en una nota conjunta los principales sindicatos del sector anunciado los paros. «El objetivo principal es poner fin a las causas y los efectos de las acciones de dumping industriales y contractuales que han generado asimetrías competitivas inaceptables», denuncian.

 

Compartir: