Alarma sindical en Europa: Qatar Airways puede irrumpir libremente

319
0
Compartir:

LA UE FRENA UN ACUERDO QUE PERMITE A LAS EUROPEAS VOLAR DENTRO DE QATAR

Qatar podrá volar prácticamente sin restricciones en los aeropuertos europeos y las aerolíneas del Viejo Continente también podrán hacer lo mismo en los aeropuertos de Qatar.

La Unión Europea y el emirato de Qatar ha firmado un tratado de libre comercio para el transporte aéreo, aún pendiente de ratificar, que ha hecho que Force Ouvrière, el sindicato mayoritario en Air France lance la voz de alarma: el acuerdo, dice, da acceso ilimitado a los mercados europeos a Qatar Airways, pese al mal momento en el que se encuentra el sector.

El Consejo Europeo aprobó en junio este acuerdo, pendiente de ratificación por los 27 estados miembros. Qatar podrá volar prácticamente sin restricciones en los aeropuertos europeos y las aerolíneas del Viejo Continente también podrán hacer lo mismo en los aeropuertos de Qatar, que sólo es Doha.

El sindicato francés sospecha que las aerolíneas europeas no tienen mucho que hacer en Doha, de manera que para el sindicato este acuerdo significa que en Europa “exportamos nuestros puestos de trabajo y ellos –por los qataríes—exportan sus bajos salarios y su escasa protección social.” FO denuncia a “los peligrosos soñadores que piensan que estos acuerdos pueden exportar nuestros modelos sociales a estas regiones donde la vida de un empleado no vale mucho”.

El sindicato, que por el momento es el que ha dado la voz de alarma en Europa sobre este acuerdo, dijo que luchará contra él con todos los medios y exige al gobierno francés que se oponga a su firma.

Sin embargo, Jean Baptiste Djebbari, el ministro de Transportes francés, dijo que sabía de qué se hablaba y que estaba “a favor de una estrategia francesa y europea en este sentido. Estoy a favor de un acuerdo equilibrado. Si no está equilibrado no firmamos”, pero no explicó qué significa equilibrado para él.

Fuente: preferente.com
Compartir: