Alberto Asseff “Necesitamos cazas para recuperar nuestra capacidad de defensa aérea pero tenemos dos dificultades, una geopolítica y otra económica”

227
0
Compartir:
Por  Alberto Asseff – 12 agosto, 2023

El diputado Alberto Asseff, presidente de la Comisión de Defensa, dijo que“…la flota de A-4AR Fightingawk ya está muy cerca del final de su carrera operativa, ante las dificultades por mantenerlos en servicio y por su obsolescencia.

“Así, el tiempo hace rato que ha empezado a correr para intentar una definición sobre cómo recuperar nuestra capacidad de defensa aérea. Por un lado, sigue vigente la oferta china por el JF-17 Block III Thunder, que tiene buenas condiciones técnicas y viene con financiamiento. Lo objetable es que no se prevé transferencia de tecnología, aunque eso es negociable.

Sin embargo nos preocupan las consecuencias que una compra de armamento a China pueda acarrear en la relación con Estados Unidos, país del que se depende para refinanciar la deuda externa y que es parte de nuestro hemisferio. EEUU ya ha alertado sobre su preocupación ante la posible adquisición de los JF-17. Se generaría una cuestión geopolítica sumamente compleja….”.

La otra oferta es la de Dinamarca y Estados Unidos por un lote de 18 F-16A/B MLU Fighting Falcon.

Esta oferta solo cubre los aviones y el equipamiento básico para operarlos, lo cual no conforma a la FAA, que necesita no solo que vuelen, sino poder operarlos como sistema de armas. Esta oferta es inaceptable en esos términos….Así, ante la postura de Estados Unidos para que no se compren aviones de combate a China, se le pidió a Washington que junto a los F-16, nos venda un lote de armamento, sensores, pods, aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135R y equipamiento para poner en condiciones la VI Brigada Aérea de Tandil para una operación segura de los aviones y sus sistemas.

Inicialmente, Estados Unidos se mostró poco proclive a entregar la mayoría de los ítems que solicita la Argentina, pero ante el avance de las negociaciones con China, han indicado que estaban dispuestos a entregarlo, pero no han dejado por escrito ninguna oferta al respecto.”

Ademas, hay otro escollo que debe superarse, la autorización del Ministerio de Economía para poder disponer de los fondos. A pesar de que el presupuesto 2023 prevé la compra de aviones de combate, es necesario que se libere el dinero para el primer pago y así darle principio de ejecución a la contratación”.

Mi opinión personal es que debemos hacer un esfuerzo negociador con EEUU para que comprendan que llegó la hora de que se trate a nuestro país seriamente. Si nos formulan un planteo geopolítico que nosotros entendemos razonable, los norteamericanos nos deben ofrecer una alternativa aceptable. Y por otra parte, la economía argentina debe ordenarse rápidamente para qye se atienda también con celeridad las necesidades ineludibles de la defensa nacional, en este caso las de la Fuerza Aérea”.

Compartir: