Argentina: Agustín Rossi admite que el nivel de equipamiento de defensa es “claramente insuficiente”

90
0
Compartir:
El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, brindó una conferencia de prensa a periodistas reunidos por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) en la que habló de la situación actual de las Fuerzas Armadas y de sus planes futuros.

De dicha conferencia, dejaremos transcriptos los fragmentos más relevantes referidos al material aéreo o de la Fuerza Aérea.

Respecto de los varios ofrecimientos de sistemas de armas que se le vienen realizando a Argentina desde hace años, y en particular desde el bloqueo británico a la compra de una decena de aviones de combate ligero KAI FA-50, el Ministro comentó que Argentina recibe “muchos ofrecimientos de armamento” de diversos países como Rusia, China, Ucrania, e Israel, entre otros.

Seguidamente, Rossi admite que hay una crónica desinversión de material bélico desde “el final de la guerra de Malvinas”, y que el nivel de equipamiento hoy  es “claramente insuficiente

Sin embargo, el Ministro confía en que el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que entró en vigencia el 1ero de enero de este año, permitirá ir recuperando las capacidades perdidas, paulatinamente: “En 10 años vamos a tener unas fuerzas armadas distintas”.

Seguidamente, las declaraciones de Rossi respecto del material para la Fuerza Aérea versan respecto del Plan de Radarización Nacional: “Sobre la cuestión de las fronteras en Argentina están en cabeza primaria del Ministerio de Seguridad y las acciones en toda esa zona de la triple frontera las lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Lo que la Argentina tenía hecho hasta el 2015 y que ahora retomamos con el presidente de la Nación el miércoles pasado que tuvimos en INVAP, en la provincia de Río Negro, es el Plan de Radarización”, prosiguió.

Hago un poquito de historia, en el año 2004 2005, con Néstor Kirchner y, justamente, el actual presidente como Jefe de Gabinete, el Estado Nacional lanzó un programa que se llama SINVICA, que significa Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. Ese programa tenía hitos, el primer hito era radarizar los aeropuertos de la Argentina, teníamos solamente 4 aeropuertos con radar y se colocaron 23 radares más en los distintos aeropuertos de Argentina, totalizando 27 radares. Esos radares son radares comerciales de uso civil (también llamados radares secundarios), sirven para ayudar al avión que quiere aterrizar, que tiene plan de vuelo y demás», agregó el ministro Rossi.

Y después se empezó y se construyeron en el INVAP radares de defensa. Los radares de defensa (comúnmente conocidos como radares primarios) son los que son capaces de identificar un vuelo “no registrado”, lo que llamamos “tránsito aéreo irregular””.

Esos radares de defensa fueron construidos por INVAP. Es un dato importante porque la Argentina es uno de los quince países que tienen acceso a la tecnología radar, que pueden construir sus propios radares y nosotros en el año 2015 dejamos radarizada casi toda la frontera norte, con un radar en Tartagal (Salta); 3 radares en la provincia de Formosa, en Ing. Juárez, Pirané y Las Lomitas; un radar en Resistencia y dos radares en la provincia de Misiones, uno en Posadas y otro en San Pedro”.

Había que construir después de esa primera línea radares fronterizos, una segunda línea de radares, ya en el interior de la Argentina, eso no se hizo en los 4 años de gestión de Macri. Se iniciaron algunos, pero no se completaron”.

Lo que nosotros firmamos el miércoles (compra de 5 radares nuevos a INVAP) es un nuevo contrato con INVAP para terminar dos radares que están a mitad de construir, o que le faltan para construir y hacer 5 radares nuevos. Esos 5 radares nuevo van a estar ubicados… dos a reemplazar dos radares que ya hay que reemplazar, que están viejos, que son los de Resistencia y de Posadas; dos en la provincia del Chaco, en Charata y Taco Pozo; dos de los que faltan terminar, uno va a estar en Mercedes, provincia de Corrientes, y otro en Tostado, en nuestra provincia, en Santa Fe; y 1 va a ir al sur, a Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego”.

“¿Cómo funciona ese sistema de radarización? Son operados por la Fuerza Aérea. En cada uno de esos radares hay un sitio radar donde hay un operador de la Fuerza Aérea quien sería el que registra toda la información que le va dando el radar y esa información se pasa en tiempo real, en forma inmediata a un a un lugar que nosotros le llamamos “el pozo de Merlo”, que está acá en la provincia de Buenos Aires, y es un pozo, realmente está “bien guardado”, digamos, y en ese pozo, trabaja de forma conjunta la Fuerza Aérea con Gendarmería y con Prefectura, porque nosotros lo que hacemos: le damos el dato a la fuerza de seguridad, para que sea la fuerza de seguridad la que actúe. Ese es el rol de la Defensa en el marco de la de la custodia de las fronteras y de la custodia de la totalidad del espacio aéreo”.

Así que para nuestra provincia, calculo yo que antes de fin de año, o principios del año que viene, se tendría que estar instalando el radar de Tostado en el norte de la provincia de Santa Fe”.

La inversión con INVAP es una inversión de más de 9.200 millones de pesos, 2000 millones van este año; y tiene un impacto en 80/100 pequeñas y medianas empresas de todo el país que participará en la construcción del radar”.

Mi vocación está puesta a ser ministro de Defensa los 3 años de gestión que le faltan a Alberto; y mi mirada está puesta allí, por sobre todas las cosas”.

En definitiva, en la rueda de prensa, el Ministro Rossi hizo un resumen de las principales acciones de su gestión hasta ahora, como ser el haber diseñado y conseguir la aprobación del FONDEF y la continuidad del Plan de Radarización mediante el nuevo contrato con INVAP, los cuales son muy buenas noticias en sí.

Como dato de color, Rossi hizo referencia al Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires) de la Fuerza Aérea, que aloja al centro neurálgico del SINVICA en un bunker subterráneo.

Finamente toca interpretar los silencios y omisiones. Se hace referencia a los múltiples ofrecimientos de armas de parte de Rusia, China, Israel, incluso Ucrania, pero no se mencionan países de Europa occidental o a EEUU, proveedores históricos de material bélico a la Argentina.

Menos aún se menciona que exista un interés nacional o que se esté realizando algún tipo de gestión seria para incorporar los tan necesarios cazas supersónicos. O algún otro elemento de defensa aérea, como misiles tierra-aire.

Y en línea con esas omisiones, son llamativas, tal vez hasta esclarecedoras, las palabras del Ministro cuando explica el rol de la Fuerza Aérea Argentina respecto de la defensa del espacio aéreo soberano “nosotros lo que hacemos: le damos el dato a la fuerza de seguridad, para que sea la fuerza de seguridad la que actúe. Ese es el rol de la Defensa en el marco de la de la custodia de las fronteras y de la custodia de la totalidad del espacio aéreo”.

Las interpretaciones son siempre a título personal, que pueden ser mas o menos acertadas, mas o menos informadas; pero siempre es importante analizar el discurso de dirigentes y líderes: por lo que dicen, y por lo que callan.

Fuente: aviacionline.com

Compartir: