Alerta en la aviación: los pilotos aseguran trabajar con fatiga

232
0
Compartir:

LA SEGURIDAD AÉREA, EN SERIO RIESGO

Un 60% de los pilotos españoles asegura no contar con los tiempos de recuperación suficientes para poder pilotar de manera completamente segura
En Europa, 3 de cada 4 pilotos experimentaron al menos un microsueño mientras operaban una aeronave en las últimas 4 semanas

Actualizado 28 agosto, 2023 || Por R. P.
La tensión entre los pilotos y las principales aerolíneas europeas continúa a la orden del día. En esta ocasión, la mecha se ha prendido tras la publicación de la última “Encuesta sobre la fatiga de los pilotos europeos”, que revela que muchos de ellos no trabajan en condiciones óptimas de descanso, especialmente en España, Malta, Irlanda y Reino Unido. (Los pilotos sufren problemas de sueño y tienen más riesgo de padecer cáncer)

Así, un 63,1% de los comandantes españoles han reconocido que las aerolíneas no gestionan bien los riesgos de fatiga. De hecho, un 60% asegura no contar con los tiempos de recuperación suficientes para poder pilotar de manera completamente segura. Sólo un 8,5% ha mostrado conformidad con los métodos que emplean las compañías. (Un informe detecta la fatiga frecuente de los pilotos)

Estas afirmaciones han llevado al Sepla a salir al paso de esta situación. Su presidente, Óscar Sanguino, ha subrayado que “esta encuesta es una seria advertencia a la industria española de la aviación”. Critica que “hay aerolíneas que operan en España que no se han preparado, y esto ha podido afectar a la seguridad aérea”.

Pero esto no solo ocurre en España, si no en el conjunto de Europa. La encuesta revela que 3 de cada 4 pilotos experimentaron al menos un microsueño mientras operaban una aeronave en las últimas 4 semanas, mientras que una cuarta parte reportó 5 o más microsueños.

Para el presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), Otjan de Bruijn, “esto es muy preocupante”, ya que “indica claramente que los riesgos de seguridad aérea por fatiga no están bien gestionados en muchas aerolíneas europeas”.

Es por ello que los pilotos españoles y europeos unen sus fuerzas para exigir una mejora de las condiciones, así como “una estandarización en todos los Estados”. Además, instan a la EASA y las autoridades nacionales de toda Europa a examinar “detenidamente el informe”, y tomar “las medidas necesarias para garantizar que las aerolíneas proporcionen sistemas efectivos”.

Compartir: