Alerta: Sturzenegger buscará modificar los convenios colectivos dentro del Estado
El titular de Desregulación y Transformación del Estado asumió su cargo con facultades de revisar las contrataciones también desde la administración pública descentralizada. Sin cargo oficial, fue el autor intelectual del DNU 70 y la Ley Bases.
Tras la designación oficial del (ex) macrista Federico Sturzenegger al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, con injerencia dentro del sector público muy importante, los gremios encendieron sus alarmas por los “convenios sectoriales” que comenzará a revisar.
Según el DNU de modificación del Gabinete, Sturzenegger tiene la facultad de evaluar los cargos y designaciones dentro del sector público e incluso llegar a revisar los convenios por sector. Entre las funciones del nuevo ministro se establece que buscará implementar “políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional”.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo nacional presentó la semana pasada el Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025. En la letra fina, hay un apartado donde se indica que un objetivo del próximo año será evaluar los cargos de los que se encuentran en la órbita del Convenio de Trabajo General para “revisión de convenios sectoriales”.
Por lo que será una tarea específica para Federico Sturzenegger, quien regresa al Poder Ejecutivo Nacional ocupando un lugar como ministro por tercera vez.
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el plan de Sturzenegger es «ir contra la estabilidad del empleo público» al buscar someter a un examen a los trabajadores del Estado. «Se están haciendo los concursos (para pasar a planta en el Estado), pero vienen con un atraso formidable», explicó el secretario de Convenios Colectivos del gremio Flavio Vergara.
En diálogo con El Cronista, el dirigente gremial señaló: «Está todo frenado por el Gobierno”. Al tiempo que aclaró que los pases a planta actualmente se dan por la apertura de concursos dentro del Estado al cual el trabajador aplica y tiene que pasar una evaluación técnica, una psicológica y una revisión de antecedentes. «Recién ahí te pasan a planta», aseguró.
Sturzenegger propuso como uno de los puntos novedosos de su plan que los trabajadores públicos deberían aprobar un examen antes de entrar a la plantilla nacional. Desde ATE aseguraron que eso ya era un requerimiento necesario para formar parte del Estado y descartaron la medida como algo moderno.
«Por ejemplo: hay 2 mil vacantes de profesionales de salud que iniciaron proceso de concurso y quedaron congelados», agregó el sindicalista.
Objetivos del nuevo ministerio Desregulación y Transformación del Estado
Según informó el gobierno hay enlistado 27 objetivos en la designación del nuevo ministro del gobierno encabeza por Javier Milei. Para modificar dichos convenios sectoriales hay que mirar el punto 7 el cual establece que buscará participar en la «revisión de esquemas tributarios, excepciones impositivas y régimen especiales que generan privilegios o distorsionan el funcionamiento de la economía”.
«En coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas», se agrega en el objetivo N° 7.
En ese marco, Sturzenegger buscará promover en conjunto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, diversos «procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional».