Sturzenegger ya desregula el Estado

67
0
Compartir:

10/07/2024 06:33 Urbana Play – De acá en más
María O´Donnell – conductora

María O´Donnell: Hay que leerlo en detalle porque además es una cuestión bastante técnica, pero salió hoy publicado creo que la primera, de alguna manera, iniciativa desde la llegada de Sturzenegger al gabinete Javier Milei, el ministro de desregulación del Estado, dijo que iba a empezar a desregular bastos sectores de la economía y arrancó con el sector aerocomercial.

David Cayón: Sí, se publicó un decreto que aunque no tiene la firma de Sturzenegger, sino que tiene la firma de Guillermo Franco y de Caputo.

O´Donnell: Ah, tiene la impronta de Sturzenegger.

Cayón: Tiene la impronta de Sturzenegger, más que él lo anunció que iban a arrancar por el sector aerocomercial. Es un decreto que lo que hace es eliminar 5 decretos más que tienen que ver con la actividad aerocomercial. Pero la actividad aerocomercial en todos sus aspectos, por ejemplo, deroga un decreto que tiene que ver con la actividad de los aeroclubes, no solamente las grandes aerolíneas. Pero sí, después avanza sobre los aeropuertos, sobre los permisos que tienen que pedir las aerolíneas para hacer vuelos no regulares. Ahora está establecido, hasta ayer estaba establecido que una aerolínea que quería hacer un vuelo no regular dentro del país, tenía que pedir un permiso con 60 días de anticipación, por ejemplo un vuelo charter. Bueno, ahora no tiene que pedir permiso, porque lo que hace es derogar eso.

O´Donnell: Igual 60 días, uno imagina, por ahí, bah, qué sé yo, lo deberían pedir por las dudas, porque un equipo de fútbol que tenía que charter según como le fueran la llave de Copa Libertadora, no tiene 60 días de antelación. De eso habló también cuando habla de ley hojarasca 149. Por ahí hay leyes que todavía están vigentes o regulaciones que ya nadie respeta y que de todas maneras, no sé si este es el caso.

Cayón: Sigue avanzando sobre diferentes actividades. Una de esas tiene que ver con la desregulación del servicio de rampas. El servicio de rampas hoy está a cargo de Intercargo, que es una empresa pública, es una empresa del Estado…

O´Donnell: Ahora le van a poder competir.

Cayón: Ahora le van a poder competir, la idea es que o vayan nuevos proveedores a los aeropuertos o que cada aerolínea tenga su propio servicio de rampa y habilita a todo ese tipo de cosas lo mismo también para el transporte de carga habilita que nuevos jugadores entren en el negocio de transporte de carga. Todo esto viene en un sector que tiene una discusión gremial bastante fuerte.

O´Donnell: La situación de Aerolíneas, porque Aerolíneas Argentinas un poco le han bajado mucho los subsidios que le mandan, se las tiene que arreglar con lo que tiene y en ese contexto tensa la paritaria con sus gremios.

Cayón: Sí, que este viernes, este mismo viernes, dentro de dos días, inicio de vacaciones de invierno, tiene la primera medida de fuerza que es la de los pilotos de Aerolíneas Argentinas que se van al paro básicamente por una discusión de paritarias. ¿Qué tal había? Si no sé si habrán dado cuenta.

O´Donnell: Lo que pasa es que hay que ver ahí si le dictan o no con silencia obligatoria porque el gobierno juega también en esos casos en un momento tan sensible. Bueno que es un mal humor arrancando las vacaciones de invierno que no puedes reprogramar además porque en vacaciones de invierno estás al tope con lo cual si no volás el día que te toca es muy difícil reprogramar y perdés el día digamos no tenés opciones.

Compartir: