Suspensiones en Aerolíneas: buscan anunciar hoy un acuerdo para 8.000 empleados

407
0
Compartir:

08/06/2020 Clarin.com – Nota

Coronavirus en Argentina
Luis Ceriotto

El titular, Pablo Ceriani, se reunirá por tercera vez con los gremios, que reclaman un haber de bolsillo por 100% del sueldo.

Las suspensiones de entre 7.000 y 8.000 empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral podrían quedar definidas hoy mismo, tras una reunión que cinco de los seis gremios del sector mantendrán con el titular las dos líneas aéreas estatales, Pablo Ceriani . Ya hubo dos reuniones previas, el martes y el viernes: si bien el marco de las conversaciones es mucho más amable del que esos mismos gremios tuvieron con el Gobierno anterior, el viernes se retiraron sin hacer declaraciones y sin poner su firma en el acuerdo que busca la empresa.

El sexto gremio, Aeronavegantes anunció el viernes que ya había cerrado un acuerdo con la empresa con el cual, según el gremio, se logró «preservar» el salario de los tripulantes de cabina que serán suspendidos durante este mes y el próximo. En Aerolíneas no quisieron confirmar la versión de este sindicato. «Recién cuando terminemos las negociaciones con todos los gremios vamos a comunicar el resultado general del proceso», dijeron voceros de la empresa.

Hace una semana, Aerolíneas anunció que pondría en marcha el procedimiento de suspensión temporal de su personal, en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contratos de Trabajo, por el cual los empleados suspendidos cobrarán al menos 75% de su salario de bolsillo, según el acuerdo que firmaron (y acaban de renovar) la CGT con la Unión Industrial Argentina (UIA).

La empresa busca, con este acuerdo, obtener un ahorro de 3 00 millones de pesos por mes, no tanto en el pago de los salarios, sino en el ahorro del pago de cargas sociales, ya los empleados suspendidos no cobrarán un salario, sino bonificación no remunerativa. La única carga que se mantendrá será el aporte a la obra social de cada gremio.
El acuerdo debe ser presentado de manera conjunta entre empresa y gremios, que en el caso de Aerolíneas y Austral son nada menos que seis. Los cinco que concurrirán hoy a la reunión son: APLA (pilotos de Aerolíneas), UALA (pilotos de Austral), APTA (técnicos), APA (personal de tierra) y UPSA (jerárquicos). Estos cinco gremios a su vez se aliaron durante la presidencia de Macri bajo el paraguas de Sindicatos Aeronáuticos Unidos. El sexto gremio, la Asociación de Aeronavegantes , ya cerró su negociación.

Según aseguró la compañía en una comunicación interna, desde el inicio de la pandemia los ingresos cayeron un 97% . Aerolíneas tiene una facturación anual que rondó los 1.700 millones de dólares en 2019, pero sus gastos son, de manera crónica, siempre superiores a sus ingresos. En los nueve años que sucedieron a su estatización durante el gobierno de Cristina Kirchner, la línea aérea recibió subsidios del Tesoro por el equivalente a 5.000 millones de dólares.

En los cuatro años del período de Mauricio Macri los aportes del Estado bajaron a niveles apenas por encima de los US$ 200 millones anuales en 2018, pero volvieron a subir con fuerza durante el último año: según Ceriani, el déficit total en 2019 rondó los 580 millones de dólares.

A comienzos de año, Ceriani (quien ya había sido número dos de Aerolíneas durante los últimos años de la gestión de Mariano Recalde , entre 2013 y 2015) dijo que este año la empresa necesitaría aportes del Estado por el equivalente a 900 millones de dólare s. Ese monto aun no fue garantizado desde el gobierno de Alberto Fernández: la decisión de girar los fondos depende del ministro de Transporte, Mario Meoni.

Ceriani, por su parte, tiene todas sus fichas depositadas en la influencia política que pueda lograr su referente político, Recalde (senador nacional por la Ciudad y uno de los fundadores de la agrupación La Cámpora) para conseguir los fondos necesarios. «(Quedamos)  prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional «, dijo a los empleados, en su comunicación del lunes pasado.

Compartir: