Kits sanitarios, filtros que eliminan virus y hasta robots sanitizantes: así son los protocolos de higiene y seguridad en las aerolíneas

546
0
Compartir:

08/06/2020 Clarin.com – Nota

Reactivación

Silvina Darago

A medida que se van abriendo las fronteras, las líneas aéreas dan a conocer las medidas que toman para viajar más seguros durante la pandemia del coronavirus.

Barbijos obligatorios: una de las tantas medidas implementadas por las líneas aéreas desde que se arriba al aeropuerto hasta el desembarque del avión.

En 2019, el sector de viajes y turismo representó un 10,3% del PBI mundial, fue responsable de producir uno de cada cuatro de los nuevos empleos de todo el planeta , y durante nueve años consecutivos superó el crecimiento de la economía mundial. Parece que hablamos de otro mundo, y de hecho lo era. En pocos meses, la pandemia generada por el nuevo coronavirus  cambió la forma de vivir y sobre todo, vincularnos.

A medida que pasa el tiempo y las industrias van retomando sus actividades como pueden, también se avanza  en estrictos cambios de ahora en más: tal es el caso del turismo , el mayor afectado por la crisis sanitaria.

Así, varias líneas aéreas  ya informaron cuáles son los protocolos de higiene  que comenzarán a implementar para darle más seguridad y tranquilidad a los pasajeros y reducir al mínimo las chances de contagio de éste y otros virus durante un vuelo. Aerolíneas Argentinas elaboró su protocolo y Clarín consultó a otras líneas aéreas para saber cuáles son las medidas a aplicar en casa caso.

La línea aérea de bandera hizo público un documento con las medidas preventivas que se llevarán adelante en cada una de las etapas del viaje tanto en los aeropuertos como en vuelo.
La empresa ya diseñó sus protocolos para la vuelta a los viajes. (Aerolíneas Argentinas)

Los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.

En el aeropuerto
Llegar temprano . Hay que tener en cuenta que las medidas preventivas que están adoptando pueden requerir más tiempo para realizar el recorrido dentro del aeropuerto.
Solo podrán ingresar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal. No está permitido el acceso de acompañantes.
En la puerta de acceso, harán control de temperatura. Recordá usar tu barbijo o tapaboca en todo momento.
Se eliminan todos los materiales compartidos como las revistas que solían estar en las solapas de los asientos. (Aerolíneas Argentinas)
Si se necesita algún tipo de asistencia , como el uso de silla de ruedas, hay que hacer la reserva por lo menos 48 hs. hábiles antes de la partida de tu vuelo. Todas las sillas de ruedas son sanitizadas antes de su uso.

Check-in
Recomiendan llegar con el web check-in listo.
Si se realiza el check-in en el aeropuerto, hay que respetar la distancia mínima de separación que indican las señales. Para validar tu identidad únicamente deberás mostrar tu DNI, no hace falta entregar la documentación a nuestro personal de tráfico.
Se eliminan todos los materiales compartidos como las revistas que solían estar en las solapas de los asientos. (Aerolíneas Argentinas)
Sugieren  viajar únicamente con un artículo personal a bordo cumpliendo con las medidas máximas. Esto agilizará el embarque y desembarque y minimizará tus movimientos dentro del aeropuerto.
Se puede llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml.

Embarque
Recordá mantener las distancias mínimas de separación e higienizate frecuentemente las manos.
El embarque se realiza por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante. Los clientes que viajen en cabina Business o Premium Economy serán los últimos en embarcar.
Tapabocas y guantes en la tripulación (Aerolineas Argentinas)
Una vez validada tu identidad, te pediremos que escanees tu boarding pass en el lector correspondiente.
Siempre que sea posible, haremos el embarque por puertas con mangas de acceso. De ser necesario el uso de nuestros micros, también lo haremos en grupos reducidos.
Momentáneamente las salas VIP se encontrarán cerradas .
La tripulación de Aerolíneas Argentinas: ya tienen listo el protocolo de higiene para el regreso de los vuelos. (Aerolíneas Argentinas)

Vuelos
Es o bligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas. Nuestras tripulaciones lo utilizan durante todo el vuelo.
Limitá al máximo tu movimiento dentro del avión. Si necesitás ir al toilette, verificá que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarte de tu asiento y no formes fila.
El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos.
Barbijos para toda la tripulación. Los pasajeros deberán usarlos en todo momento. (Aerolíneas Argentinas)
CABOTAJE Y REGIONAL Quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas.
INTERNACIONAL: El servicio de alimentos y bebidas a bordo es limitado. Ofrecemos un menú de contingencia en bolsas individuales , compuesto por productos frescos e industrializados. Al finalizar, te solicitaremos que descartes todos los elementos en la misma bolsa en la que los recibiste para disminuir la interacción con la tripulación.
Los servicios de comidas especiales y moisés se encuentran temporalmente suspendidos.
Los empleados de Aerolíneas Argentinas chequean el listado de un vuelo humanitario con máscaras de protección. (Juan BARRETO / AFP)

Desembarque
Podrás levantarte de tu asiento cuando la tripulación te lo indique y la fila delantera se encuentre desocupada . Mantené en todo momento el distanciamiento recomendado.
Recordá que, en el caso de los vuelos internacionales, deberás entregar completo y firmado el formulario solicitado por las autoridades sanitarias.

La compañía, con sede en Dubái , incorporó medidas para la atención de los empleados y los clientes en cada etapa del viaje , redefiniendo las normas de seguridad e higiene a bordo y en cada etapa del recorrido . Las nuevas medidas ya entraron en vigencia, dado que la línea aérea está retomando sus vuelos, por el momento a nueve destinos.
«Emirates está aplicando un amplio conjunto de medidas en cada etapa del viaje , para mejorar la higienización de todos los puntos de contacto y garantizar la salud y la seguridad de nuestros clientes y empleados. El riesgo de contraer una infección en un avión es muy bajo , pero no hemos escatimado esfuerzos para revisar y rediseñar cada paso , desde la facturación hasta el desembarque», aseguró Adel Al Redha, Director de Operaciones de Emirates.
«Estamos trabajando con todas las partes interesadas en Dubái -incluidas las autoridades del aeropuerto, de inmigración, de salud y de aviación – para aplicar esas medidas, y seguiremos contando con el asesoramiento de expertos para cualquier desarrollo y cambio», sumó.

Check-in
Emirates introdujo  kits de higiene gratuitos que se entregarán a todos los pasajeros al registrarse en el Aeropuerto Internacional de Dubái y en los vuelos a Dubái . Estos kits incluyen máscaras, guantes, toallitas antibacteriales y desinfectante de manos . Los kits de higiene complementan una serie de medidas adicionales ya introducidas para mantener a los clientes seguros.

El equipo del aeropuerto instaló barreras protectoras en cada mostrador de facturación. (Emirates)
Los guantes y los barbijos son obligatorios para todos los clientes y empleados del aeropuerto de Dubái , mientras que en los vuelos de los Emirates solo se exigen protectores faciales. A su llegada al aeropuerto, los escáneres térmicos de diversas zonas vigilan las temperaturas de todos los pasajeros y empleados. Se han colocado indicadores de distancia física en el suelo y en las zonas de espera para ayudar a los viajeros a mantener la distancia necesaria en las zonas de facturación, inmigración, embarque y tránsito.

El equipo del aeropuerto también ha instalado barreras protectoras en cada mostrador de facturación y en el de inmigración para dar una mayor seguridad a los pasajeros y empleados durante la interacción sobre el mostrador.
Pasajeros en tránsito

Los clientes que viajen a través del Aeropuerto Internacional de Dubái y conecten con otro vuelo, pasarán por un control térmico al desembarcar. El personal del aeropuerto, vestido con equipo de protección personal (PPE) dirigirá a los clientes desde una distancia segura para una asistencia extra. Los clientes recibirán un kit de higiene adicional en la puerta de embarque antes de embarcar en su vuelo de conexión.
El kit de prevención que entrega Emirates. (Emirates)

Embarque
La secuencia de embarque se ha escalonado y los pasajeros embarcan por fila, desde la última fila hasta la primera , en pequeños grupos. La zona de espera también ha sido modificada para asegurar que todos los clientes respeten el distanciamiento social. Los agentes de embarque de Emirates, vestidos con equipo de protección personal (PPE), facilitarán la secuencia de embarque. Las puertas de embarque se limpian y desinfectan a fondo después del embarque de cada vuelo.

A bordo
Toda la tripulación de cabina a bordo estará completamente equipada con vestimenta especial. Para mantener los más altos estándares de seguridad e higiene, Emirates ha añadido un asistente de servicio de cabina (CSA) a l complemento de la tripulación e n los vuelos de más de una hora y media . Los CSA se asegurarán de que los baños se limpien en intervalos de cada 45 minutos. Cada baño ha sido equipado con jabón desinfectante e instrucciones para lavarse las manos.

Para minimizar el riesgo de infección por contacto, las revistas y el material de lectura impreso no estarán disponibles durante este tiempo. En las clases ejecutivas y primera clase, se proporcionarán a los pasajeros menús de un solo uso y listas de vinos. Los artículos de confort como c olchones, almohadas, mantas, auriculares y juguetes estarán sellados higiénicamente. Emirates ofrecerá su servicio con comidas calientes, utilizando cubiertos y vajilla de alta calidad, esterilizados antes de cada uso.
Emirates agregó un asistente de servicio de cabina (CSA) al complemento de la tripulación en vuelos de más de 1,5 horas. (Emirates)
El equipaje de cabina deberá ser facturado y los clientes solo podrán llevar a bordo artículos esenciales como una computadora, un bolso de mano, un maletín o artículos para bebés . Se recuerda a los clientes que deben traer lapiceras para rellenar los formularios de declaración de salud requeridos para la entrada en algunos destinos.
Las modernas cabinas de los aviones de Emirates han sido equipadas con filtros de aire HEPA avanzados que eliminan el 99,97% de los virus y eliminan el polvo, los alérgenos y los gérmenes del aire de la cabina para un entorno más saludable y seguro. Después de su viaje y al aterrizar en Dubái , cada avión pasará por procesos de limpieza y desinfección mejorados para garantizar la seguridad y el saneamiento adecuado.
Los datos se escanearán a través del celular. (Emirates)

La tripulación de Emirates
Para proteger a sus empleados, la tripulación de vuelo y de cabina de Emirates dispone de coches para buscar y dejar en su casa al principio y al final de su trabajo.
Las escalas en las ciudades de destino se han reducido en la medida de lo posible y en los vuelos de largo recorrido , donde es necesario hacer escalas, la tripulación se aloja en habitaciones individuales en hoteles .
A su regreso a Dubái , donde se encuentra la tripulación de cabina de Emirates, se realizan pruebas de COVID-19 a toda la tripulación. A cada miembro de la tripulación se le ordenó cuarentena de 14 días en sus casas después de cada vuelo , a menos que estén de servicio.

En los últimos dos meses, Delta transformó por tiempo indefinido el estándar en cuanto a limpieza , al tiempo que ofrece a los clientes más espacio durante los viajes a raíz de la pandemia .
Algunas de estas medidas incluyen:  bloquear los asientos centrales  (algo que ya anunció que hará al menos hasta octubre) y limitar la disponibilidad de asientos al 50% en primera clase y al 60% en cabinas ejecutivas  para dar a los clientes más espacio a bordo.

El desinfectar el 100% de los vuelos con rociadores electrostáticos antes de ser abordados.
El abordar por fila de atrás hacia adelante del avión para reducir el número de pasajeros que pasan uno junto al otro para llegar a su asiento.

El simplificar el servicio de alimentos y bebidas a bordo para reducir los puntos de alto contacto.
El limpiar el aire de la cabina con sistemas de circulación de aire de última generación, recirculándolo a través de un filtro HEPA de grado industrial.
El requerir a todos los clientes de Delta que utilicen protectores faciales en todos los puntos de contacto.
Los estuches gratis incluyen: un barbijo desechable y un desinfectante de manos . Los mismos estarán disponibles en el área de check-in y puertas de embarque.
«Realizamos una encuesta y los datos mostraron un claro deseo de tener estos kits», dijo Bill Lentsch, Director Ejecutivo de Experiencia al Cliente. «A medida que más personas empiezan a considerar viajar en los próximos meses, garantizar su seguridad en cada etapa de su viaje sigue siendo nuestra prioridad.»
De acuerdo con una encuesta, los clientes indicaron que el hecho de recibir un estuche de cuidado influyó mucho en su decisión de viajar .

Así es el estuche de cuidado con artículos esenciales durante los vuelos de Delta. (Delta Airlines)
A principios de mayo, Delta comenzó a requerir a todos los clientes protectores faciales durante los viajes , de acuerdo con la guía de mejores prácticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). En los viajes, los estuches de cuidado forman parte de los cuidados implementados por la aerolínea.
La empresa anunció que desplegará progresivamente un dispositivo de control de temperatura a la salida de todos sus vuelos. Esta comprobación sistemática se realizará con termómetros infrarrojos sin contacto.
Boarding pass y chequeo: será mediante el celular. (Air France)

Para viajar será necesario tener una temperatura inferior a 38°C. A los clientes con una temperatura superior se les podrá denegar el embarque y su reserva será modificada sin gastos para una salida posterior.
Estas medidas vienen a completar el dispositivo puesto en marcha por Air France y sus socios para responder a la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

Estas son las medidas principales:
Obligatoriedad de llevar protectores faciales  para el conjunto de los miembros y de los agentes en contacto con los clientes .
El protocolo de higiene implementado en el servicio a bordo. (Air France)
Reorganización del recorrido de los clientes en tierra con aplicación de la distancia física a lo largo de todo el recorrido en el aeropuerto e instalación, siempre que es posible, de mamparas de protección de Plexiglas en los aeropuertos.
Aplicación de medidas de distancia física a bordo siempre que sea posible. En la mayoría de los vuelos, los bajos índices de ocupación permiten actualmente dejar espacio entre los clientes . En los casos en los que no es posible, el uso de barbijos por parte del conjunto de los pasajeros y de la tripulación.

Refuerzo de los procedimientos diarios de limpieza de los aviones , con la desinfección de todas las superficies en contacto con los clientes tales como los apoyabrazos, las mesitas plegables o las pantallas.
Medidas de Air France implementadas en los aeropuertos: distancia social en las filas. (Air France)
Puesta en marcha de un procedimiento específico periódico de desinfección de los aviones con la pulverización de un producto virucida homologado cuya eficacia tiene una duración establecida para diez días.

Adaptación del servicio a bordo para limitar la interacción entre los clientes y los miembros de la tripulación. En los vuelos domésticos franceses y los vuelos cortos en Europa , se han suspendido los servicios de restauración y bebidas. En los vuelos de largo alcance el servicio en cabina se limita y se da prioridad a los productos envueltos en film o individualmente .

Tampoco se puede ofrecer la venta de artículos libres de impuestos ni la distribución de prensa en formato papel a bordo de los aviones. La oferta de prensa y revistas sigue disponible, de manera gratuita, a través de la aplicación Air France Play, y se puede descargar antes del vuelo.

Se adaptó el servicio a bordo para limitar la interacción entre los clientes y los miembros de la tripulación. (Air France)
Además, el aire en la cabina de los aviones de Air France se renueva cada 3 minutos con filtros “High Efficiency Particulate Air” (HEPA), idénticos a los utilizados en quirófanos. Estos filtros extraen más del 99,99% de los virus más pequeños, incluidos aquellos cuyo tamaño no supera los 0,01 micrómetros, lo que garantiza la conformidad del aire de la cabina con los estándares de calidad. Los virus de tipo coronavirus , cuyo tamaño va de los 0,08 a 0,16 micrómetros, son filtrados por los filtros HEPA.

La mejor línea aérea del mundo en 2019 mejoró sus medidas de seguridad a bordo para los pasajeros y la tripulación de cabina. La aerolínea está implementando varios cambios , incluida la introducción de trajes de equipo de protección personal (EPP) para la tripulación de cabina mientras está a bordo, así como un servicio modificado que reduce las interacciones entre los pasajeros y la tripulación durante el vuelo.

La tripulación de cabina usará el traje de PPE sobre sus uniformes , además de anteojos de seguridad, guantes y una máscara para brindar una tranquilidad aún mayor a los clientes .
El uso de barbijos es obligatorio para los pasajeros y recomiendan que cada uno lleve el suyo para un mayor ajuste y comodidad.

La aerolínea también aplicó otras medidas adicionales de salud y seguridad a bordo de sus vuelos: las comidas de clase ejecutiva se servirán en una bandeja en lugar de en una mesa, y se ofrecerá una envoltura de cubiertos a los pasajeros como alternativa al servicio de cubiertos individual , en un esfuerzo para reducir el contacto entre la tripulación y los pasajeros.

La tripulación de Qatar Airways en pandemia. (Qatar)
En la clase económica, todas las comidas y cubiertos se sirven sellados como de costumbre. Además, se colocarán botellas grandes de desinfectante de manos y se pondrán a disposición tanto de la tripulación de cabina como de los pasajeros. Todas las áreas sociales a bordo del avión también se han cerrado para observar medidas de distanciamiento social.
Los pasajeros que vuelan en clase ejecutiva pueden aprovechar la privacidad mejorada que ofrece Qsuite, que incluye particiones deslizantes de privacidad y puertas que se cierran completamente creando un santuario privado . Los pasajeros también pueden optar por el indicador «No molestar (DND)» en su suite privada, si desean limitar sus interacciones con la tripulación de cabina.

El presidente ejecutivo de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, dijo: “En Qatar Airways, hemos introducido estas medidas de seguridad adicionales a bordo de nuestros vuelos para garantizar la salud y el bienestar de nuestros pasajeros y tripulación de cabina , y para limitar la propagación del coronavirus . Como aerolínea, mantenemos los más altos estándares de higiene posibles para asegurarnos de que podamos llevar a las personas a casa de forma segura durante este tiempo y brindar una seguridad aún mayor».

Qatar incorporó máscaras inteligentes en el personal de aeropuertos que poseen cámaras infrarrojas para detectar la temperatura corporal de los pasajeros. (Qatar)

Por otro lado, los aviones se desinfectan regularmente con productos de limpieza recomendados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su aeropuerto de origen, el Aeropuerto Internacional de Hamad, también ha invertido en el despliegue de robots desinfectantes , móviles totalmente autónomos que emiten luz concentrada UV-C que se sabe que son efectivos para eliminar la mayoría de los microorganismos infecciosos.

Los aviones de Qatar Airways cuentan con los sistemas de filtración de aire más avanzados, equipados con filtros HEPA de tamaño industrial que eliminan el 99.97% de los contaminantes virales y bacterianos del aire recirculado, brindando la protección más efectiva contra las infecciones. Todas las sábanas y mantas a bordo de la aerolínea se lavan, secan y prensan a temperaturas letales microbianas, mientras que los auriculares se quitan de las espumas y se desinfectan rigurosamente después de cada vuelo. Luego, el personal sella estos envases en envases individuales con guantes higiénicos desechables.

Los utensilios de servicio de comidas y los cubiertos se lavan con detergentes y se enjuagan con agua dulce desmineralizada a temperaturas que matan las bacterias patógenas.

El robot desinfectante con luz concentrada UV-C que elimina microorganismos infecciosos. (Qatar)
La tripulación de cabina recibió capacitación sobre cómo minimizar sus posibilidades de contraer o propagar la infección , se someten a un examen térmico antes de la salida de los vuelos y después de su llegada, y se ponen en cuarentena y se evalúan si algún compañero o pasajero en un vuelo muestra algún síntoma de infección o prueba positiva para el virus.
Para vuelos de larga distancia, los miembros de la tripulación que tienen que pasar la noche en una ciudad extranjera solo pueden viajar en transporte aprobado por Qatar Airways y deben permanecer en sus habitaciones , lo que limita las interacciones humanas.

En términos de pasajeros, Qatar Airways está alentando el distanciamiento social donde sea posible , especialmente en vuelos con cargas más ligeras. El distanciamiento también se implementa durante el proceso de embarque, lo que garantiza que los pasajeros tengan asientos separados entre sí.

Aplicaron evaluaciones médicas al personal de tripulaciones y aeropuertos, entregando equipo de protección , dotando de gel antibacterial en todas las estaciones de trabajo , reforzando las medidas de limpieza en instalaciones y mobiliario .
Por otro lado , implementaron escaneo de temperatura en los vuelos , realizan  entrevistas sobre el estado de salud de cada pasajero, implementaron la unifila de sana distancia durante el abordaje, realizaron la sanitización de los aviones en operación , entregan presentaciones individuales de los alimentos y bebidas a bordo, y mucho más.

Toda la tripulación es sometida a un chequeo de su estado de salud antes de volar. (Aeroméxico)
Uso de cubrebocas : es esencial que los pasajeros lleven barbijo en todos los vuelos. Se debe llevarlo antes del embarque , durante el vuelo y en el proceso de descenso del avión.
La comida que se entrega para comer a bordo está sellada y sanitizada. (Aeroméxico)
Antes del vuelo, realizarán un proceso detallado de higiene manual y nebulización ( en toda la cabina, mesas de servicio, asientos, apoyabrazos, pantallas, ventanas, etc. ), también están haciendo evaluación médica a tripulaciones y personal del aeropuerto, les entregan  insumos de protección (máscaras, guantes y cubrebocas) y desinfectarán constantemente las instalaciones y superficies en el aeropuerto.

El alcohol en gel está disponible para los pasajeros durante el vuelo. (Aeroméxico)
En los aeropuertos, implementaron  medidas de distanciamiento social en documentación, abordaje y al recoger el equipaje, servicio en mostradores intercalados (uno sí y uno no),  gel antibacterial en cada mostrador y en las salas de espera,  escaneo de temperatura a todos los clientes,  encuestas y entrevistas de salud a pasajeros.
Los famosos filtros HEPA utilizados por todas las aerolíneas para eliminar los virus y bacterias, en este caso de Aeroméxico. (Aeroméxico).

Durante el vuelo, además del uso obligatorio del barbijo, habrá  abordaje inverso (primero filas traseras y luego las delanteras), gel antibacterial en la puerta del avión, la tripulación dará servicio con barbijo y guantes, habrá muestras individuales de gel antibacterial por persona en vuelos internacionales y el avión se sanitizará con el  sistema de filtración de aire HEPA que elimina el 99% de virus y bacterias.
Antes de volar
Se reforzó la limpieza con productos específicos en mostradores de facturación y en todos los puntos de contacto con nuestros clientes.
Los mostradores de atención al cliente ahora cuentan con mamparas que mantienen la distancia con el personal. (Iberia)

Para respetar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias , reordenaron las filas de facturación, de embarque y de todos los puntos de atención al cliente en aeropuertos.
También colocaron  mamparas en mostradores de facturación y de Atención al cliente.
Se cerraron temporalmente las salas vip de la aerolínea en Madrid.

Se están maximizando las medidas de seguridad en el embarque y desembarque , priorizando la entrada/salida del avión mediante pasarela siempre que sea posible. Tanto los agentes de aeropuertos como los tripulantes de cabina continuarán prestando el servicio de orientación a los clientes , manteniendo la mayor distancia posible en las zonas de paso.
Recomiendan emitir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto y, siempre que sea posible, descargarla en el celular para evitar contactos.

La tripulación cuenta con barbijos obligatorios, así como los pasajeros. (Iberia)
Medidas de protección y prevención
Es obligatorio el uso de barbijos que cubran nariz y boca cuando accedan al avión y durante el vuelo.
Como parte del Plan Integral de Seguridad e Higiene, se incluyen test serológicos a todos los empleados , medidas higiénicas y desinfección de los útiles de trabajo.
Tanto en el proceso de selección y asignación de asientos como durante el embarque, se adoptan las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros.
Asimismo, la compañía pide comprensión si los tripulantes no pueden ayudar con el equipaje de mano , dado que es una medida adicional para evitar el riesgo de contagio y propagación.

Parte de la desinfección que realizan en los aviones entre vuelo y vuelo. (Iberia)
Higiene a bordo
Se reforzó la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el COVID-19 , y con un tratamiento especial en superficies (apoyabrazos, mesas plegables, portaequipajes, etc.), aseos (inodoro, puertas, canillas, etc.) y espacios de las tripulaciones.

En las cabinas el aire se renueva cada 3 minutos . Los aviones están equipados con filtros HEPA que eliminan el 99,99% de los virus y bacterias del aire recirculado.
Además, las tripulaciones disponen a bordo de los equipos necesarios para aplicar los protocolos y sistemas de protección establecidos por las autoridades sanitarias en caso de detectarse a una persona con síntomas durante el vuelo.
El jabón de manos es reforzado en todos los aviones de la compañía. (Iberia)

Servicio a bordo adaptado
Para reducir el contacto y, por lo tanto, los riesgos, se simplificó el servicio a bordo , y se suprimieron las ventas, revistas y catálogos .
En vuelos de menos de cuatro horas, eliminaron el servicio de comidas y retiraron las mantas y almohadas .
En vuelos de largo radio simplificaron el servicio, utilizan materiales fungibles , y todos los productos que se utilizan a bordo se higienizan después de cada uso.

Todos los productos que se utilizan a bordo se higienizan después de cada uso. (Iberia)
Reforzaron  el jabón de manos en los baños de los aviones.

Y en los vuelos ofrecerán mensajes de las autoridades sanitarias sobre detección, protección y reporte de la enfermedad.
“JetSMART opera la flota más nueva de América con los más altos niveles de puntualidad, confiabilidad y seguridad y ahora con las medidas de seguridad adecuadas, de forma de proveer a los clientes de una experiencia acorde al cuidado que todos debemos tener con nuestra salud”, sostuvo Estuardo Ortiz, CEO de la empresa.

Así es el proceso de desinfección de JetSMART. (JestSMART)
De esta manera, crearon un programa con medidas de protección para los pasajeros y empleados en todas las etapas del viaje: antes, durante y después del vuelo.

Antes del vuelo
Las medidas que se están llevando a cabo antes del vuelo consisten en: declaración jurada cuando los pasajeros realizan el check-in en la web de no estar contagiados del virus COVID-19 y que no estuvieron en contacto con infectados. El rol y responsabilidad del pasajero es clave en este proceso.
Distancia social en el check-in del aeropuerto, con plástico separador en el mostrador, de tal manera que los pasajeros tengan el menor contacto posible con quien los está atendiendo.

Uso de barbijo obligatorio para el personal y pasajeros.
Charlas a bordo, en alianza con la Cruz Roja, para dar información para prevenir el contagio del virus. (JetSMART)
Chequeo de temperatura previo al abordaje al avión.
Touch-Free: durante el embarque, no se realiza contacto físico de ningún tipo con los pasajeros al momento de verificar sus pasajes e identidades, habilitando que el mismo pasajero haga el escaneo de su pase de abordar.

Durante el vuelo
El sistema de aire acondicionado de los Airbus 320 ingresa aire fresco por la parte superior de la cabina de pasajeros y fluye hacia el piso disminuyendo la posibilidad de propagación de cualquier virus. Parte de este aire se evacúa al exterior a través de la válvula de sistema de presurización del avión y otra parte entra al sistema de recirculación de aire en donde pasa a través de los filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Arrestor), que son filtros de alta eficiencia que tienen la capacidad de capturar un 99,9% de los virus y bacterias.

El sistema adicionalmente es capaz de realizar una renovación completa del aire de la cabina cada 3 minutos. Esto significa que los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente respiran. Airbus certifica que estos filtros son capaces de proporcionar una calidad del aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hospitales.

La tripulación utilizará barbijos, anteojos de seguridad y guantes para evitar todo tipo de contacto.
Nuevo estándar de venta a bordo: se implementará un E-Menú que permitirá acceder al menú desde un smartphone, eliminando el uso de menú físico.

Tripulación de JetSMART y Cruz Roja a bordo del avión. (JetSMART)
Alcohol en gel disponible para todos los pasajeros en recipientes ubicados en la parte delantera y trasera del avión.
Charlas a bordo , en alianza con la Cruz Roja, para dar información para prevenir el contagio del virus y contener emocionalmente a los pasajeros y tripulación.

Después del vuelo
Se decidió aumentar el tiempo entre cada vuelo , para realizar una correcta sanitización al interior de los aviones.
De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, cada noche los aviones son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección , para lo cual se utilizan desinfectantes aprobados por el fabricante de los aviones.

El equipo de JetSMART durante un vuelo de repatriación. (JetSMART)
E l líquido desinfectante es en base a amonio cuaternario y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos lo incluyó en su lista de productos “como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2”.
Adicionalmente, la línea aérea incorporará el uso de la última tecnología con pistolas desinfectantes , que tienen la capacidad de ionizar el líquido desinfectante antes de su aplicación, asegurando una mayor adherencia a las superficies.
Por último, en JetSMART aseguran estar listos «para poder retomar las operaciones en cuanto la administración nacional a utorice nuevamente los vuelos de cabotaje en el país”, concluye Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSMART en Argentina.

“Flybondi te Cuida” es el nombre del protocolo sanitario implementado por la low cost argentina que incluye medidas de protección a los pasajeros y empleados en todas las etapas del servicio, antes, durante y después del vuelo . Todas las medidas contempladas en dicho protocolo están alineadas con las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Flybondi te cuida, el slogan de la campaña con el nuevo protocolo sanitario implementado por la low cost. (Flybondi)
Desde que comenzó el aislamiento social y preventivo en Argentina, Flybondi trabajó en la readaptación de toda su operación, procesos e infraestructura a las condiciones sanitarias que serán necesarias para cuando se reactiven los vuelos.

“Fuimos la primera aerolínea del país que implementó medidas de prevención a bordo, incluso antes de que se iniciara el período de aislamiento”, explicó Mauricio Sana, Director Comercial de la compañía.
Y agregó: “Las aerolíneas low cost, como Flybondi, somos expertas en la optimización y la eficiencia , por eso pudimos adaptarnos muy rápidamente a las recomendaciones hechas por los organismos internacionales. También analizamos las nuevas exigencias de nuestros clientes para potenciar el regreso, porque sabemos que una gran parte de quienes viajan con Flybondi quiere planear sus viajes para una vez que finalice el aislamiento. Estamos preparados para volar y esperamos que sea posible comenzar antes de septiembre”.

Estos son algunos de los puntos más importantes del protocolo:
Pasajeros
– Será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca para viajar , por eso deberán arribar al aeropuerto ya con el elemento de protección y utilizarlo durante toda la permanencia en el aeropuerto y a bordo.
– Se recomendará realizar el check-in web y descargar la tarjeta de embarque previo a la llegada al aeropuerto.
En el aeropuerto
– Todas las personas de Flybondi que trabajan en la zona de check in y embarque, utilizarán elementos de seguridad y protección .
La tripulación de Flybondi ya preparada para la reactivación de los vuelos. (Flybondi)
– En todos los mostradores habrá dispenser de alcohol en gel disponible para uso de los pasajeros.
– Se instalaron scanners de boarding pass para evitar aglomeraciones y se mantendrá distanciamiento social en el proceso de embarque y desembarque.
– Todo el equipaje deberá ser despachado e irá en la bodega del avión . Para el retiro del mismo en el aeropuerto de arribo, la aerolínea reforzará sus procedimientos para que esté disponible en un tiempo máximo de 5 minutos posteriores a la apertura de puertas. Además, en el carrusel las valijas van a estar separadas para mejorar el distanciamiento.
– En el caso de que sea necesario el traslado de los pasajeros en micros hacia una puerta de embarque lejana a la terminal, en los mismos se llevará la capacidad mínima de pasajeros . A su vez, los mismos serán sanitizados luego de cada embarque.
– El desembarque se realizará respetando las filas para garantizar el distanciamiento social.
En vuelo
– Toda la tripulación de Flybondi utilizará barbijos, guantes y lentes de protección durante todo el vuelo.
Se desarrolló un nuevo servicio de venta a bordo de empaques y comidas sanitizados: esto es durante un vuelo de repatriación. (Flybondi)
– Los pasajeros deberán utilizar el cinturón de seguridad permanentemente , y sólo se podrá desabrochar en casos de uso del baño.
– Se desarrolló un nuevo servicio de venta a bordo que cuenta un proceso previo de higienización y empaque de los productos (alimentos y bebidas). Y también se podrán adquirir elementos de protección personal como barbijos y alcohol en gel.
Asimismo, es importante remarcar que todos los aviones de la flota de la compañía cuentan con un sistema de recirculación de aire , que renueva el aire cada 3 minutos gracias a sus filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que remueve el 99.98% de las partículas de virus y bacterias del aire . A su vez, diariamente se efectuará una sanitización y desinfección profunda de todas las aeronaves.

Limpieza a fondo de la flota
Como medida de precaución, en todos los aviones que salen de su centro de operaciones , Ethiopian Airlines implementó una limpieza mejorada y una desinfección completa de todas las cabinas.
Además, la línea aérea está centrada principalmente en la limpieza de superficies: se   utiliza un químico aprobado que está comprobado que mata virus y gérmenes y deja una capa protectora duradera contra la nueva contaminación. Es ecológico.
El proceso de limpieza incluye una completa desinfección de todas las superficies , desde ventanas, mesas de bandejas, pantallas de respaldo, apoyabrazos, asientos, controles en el asiento, paneles, rejillas de ventilación y compartimientos superiores en la cabina, hasta baños y áreas de descanso de la tripulación. Todo esto se realiza además de otros procedimientos normales , como cambiar las fundas de los apoyacabezas en todos los asientos, reemplazar los materiales de lectura, pasar la aspiradora y más.
Todos los aviones de Ethiopian están equipados con filtros de aire de cabina HEPA.  También eliminan el polvo, los alérgenos y los microbios del aire recirculado en la cabina, lo que ayuda a proporcionar un entorno más seguro, saludable y cómodo para los pasajeros y la tripulación.

El desinfectante de manos está disponible en múltiples ubicaciones en nuestros aeropuertos, salones y aviones. También alientan el lavado regular de manos.
La tripulación posee un equipo de protección personal.
Todos los aviones están equipados con kits de riesgo biológico y tienen guantes , desinfectante de manos y máscaras faciales.

Exámenes de salud en el aeropuerto internacional Bole Addis Abeba
Los médicos estacionados en el Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba realizan exámenes de salud continuos las 24 horas , los 7 días de la semana. Además la tripulación de vuelo también está equipada con todo el equipo de seguridad que necesitan para protegerse y proteger a los pasajeros de posibles infecciones.

Compartir: