Amplían prohibición para los vuelos nocturnos de low cost 

71
0
Compartir:

27/08/2019 Ambito Financiero – Nota – Política – Pag. 14 

Jueza de San Martín afirmó que no van a poder operar de 22 a 7 en esa terminal por «ruidos». Dio un mes para cumplir. 
terminal. Hace un mes, la jueza Martina Forns había concedido una medida cautelar en un amparo presentado por vecinos de la terminal aérea. Ahora amplió su medida pero elevó las apelaciones del Gobierno.

Pese a la apelación del Gobierno, a través de la ANAC, la jueza Martina Forns ratificó ayer su orden de cese de la actividad aeroportuaria en el Aeropuerto de El Palomar durante la noche y además amplió el horario de prohibición de los vuelos en dos horas, entre las 22 y las 7 de la mañana. La resolución dictada por la jueza federal de San Martín reivindica el “derecho al descanso” y la “protección del ambiente sano” y advirtió que el horario ahora restringido es el de mayor contaminación acústica. En tanto, otorgó una prórroga de un mes para la entrada en vigencia de la medida, que iba a comenzar a partir del 9 de septiembre y para que se adapten los cronogramas de las “low-cost” Flybondi y Jet Smart que operan en la terminal.

Forns había dispuesto semanas atrás la prohibición de los vuelos en el aeropuerto de El Palomar en el horario comprendido entre las 23 horas y las 6 de la mañana, al hacer lugar a una medida cautelar interpuesta por el abogado Lucas Marisi que representa a un grupo de vecinos de la zona. El letrado pidió ampliar el horario, lo que ahora fue concedido. “Cabe resaltar que asiste razón en cuanto a que el horario nocturno de 22 a 7 hs sería el señalado por el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la propia ANAC, el que se indica sería el de mayor contaminación acústica”.

La jueza concedió las apelaciones encabezadas por la dependencia de aviación civil que depende del Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich pero rechazó levantar la medida cautelar, que deberá cumplirse, aunque otorgó una prórroga de un mes. Forns resolvió la restricción hasta tanto se dicte una sentencia definitiva en la acción de amparo. “Considero que la medida de restricción de vuelos nocturnos en el Aeropuerto de El Palomar, tiene en mira la protección de derechos humanos fundamentales como el derecho al descanso y reposo y a la protección del ´ambiente sano´ respecto del ruido ambiental que causan inevitablemente los vuelos nocturnos, derechos protegidos no sólo constitucionalmente (art. 41 de la Constitución Nacional sino por los Tratados Internacionales conforme al art. 75, inc. 24 de la C.N.). Desde la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano -también conocida como “Conferencia de Estocolmo”- organizada por las Naciones Unidas en 1972, el ruido ha sido declarado contaminante”, concluyó la magistrada.

La jueza advirtió el incremento de vuelos nocturnos a partir del mes de marzo de 2019 y, sostuvo que “más precisamente, que a julio del corriente se informan 1210 vuelos mensuales (un aumento de 21 veces como se dijo precedentemente, desde el informe de abril de 2018). “Por otra parte, el Máximo Tribunal (en referencia a la Corte) también ha sostenido que la tutela del ambiente no significa detener el progreso, sino por el contrario, hacerlo más perdurable en el tiempo de manera que puedan disfrutarlos las generaciones futuras”, remarcó la jueza al rebatir los argumentos de las apelaciones.

Compartir: