ANAC le suspende el certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) a la empresa Dos Mil Aerosistema

59
0
Compartir:

aviacionline.com

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) suspendió el certificado de Explotación de Servicios Aéreos de la empresa Dos Mil Aerosistema, por haber transportado una carga sin la aprobación pertinente y por un peso superior al establecido en su capacidad máxima.

La medida se ficializó mediante la resolución RESOL-2024-180-APN-ANAC, publicada en el Boletin Oficial de la Republica Argentina, por parte de la Dirección de Operación de Aeronaves, dependiente de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO).

Según la resolución, laempresa incurrió “en la irregularidad de realizar el transporte de mercancías peligrosas (explosivos), sin contar con la respectiva aprobación específica”. Y añade que “estos incumplimientos, son diametralmente opuestos a lo que solicita la reglamentación, de la RAAC 135, en su sección 18.6, incisos A y B de la parte 18, y en la sección 135.501, de la parte 135 de la RAAC.

La compañia, Dos Mil Aerosistema, (Operador Aéreo No Regular), habia obtenido su (CESA), Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, con fecha al 28 de Agosto de 2023, avalada por la Resolución ANAC N°512-E.

Días atrás, el Fairchild Swearingen SA227 Metroliner (LV-VDJ) de la mencionada empresa, se despistó en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, de Rio Gallegos presumiblemente por problemas en el “Steering”, lo que motivó el posterior repliegue del tren de aterrizaje de nariz.

El avión llevaba 400 kg de explosivos y 80 detonadores, a pesar de que su capacidad máxima era de 230 kg.

La autoridad aeronáutica consideró como antecedente otros dos sucesos con la misma aeronave. El primeroocurrido el 22 de Enero de 2022, en el Aeropuerto de Morón, cuando un mecánico del taller de mantenimiento de la empresa sufrió lesiones debido a que el tren de aterrizaje de nariz de ese mismo avión colapsó y le cayó encima.

El otro suceso con esta misma aeronave, ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Mendoza, el 5 de noviembre de 2020, cuando el Metro III operaba un vuelo de pasajeros desde San Juan, y al momento del aterrizaje, sufrió el mismo inconveniente con su tren de nariz, generando su despiste.

Sostiene la resolución que dichas irregularidades “suponen una degradación progresiva de la seguridad operacional y un riesgo inaceptable”, y que “esto constituye un riesgo no solo para el operador, sino para terceros y todo el sector, entendiendo a la actividad aérea como un sistema socio-tecnico complejo”, advirtiendo que “es necesario tomar medidas urgentes para resguardar las operaciones”.

El fallo de la Autoridad Aeronáutica se respaldó en el Artículo 206 del CÓDIGO AERONAUTICO Ley 17.285, por lo que se dispuso “la inmovilización de la aeronave matrícula LV-VDJ, hasta que la DNSO (Dirección Nacional de Seguridad Operacional) rehabilte el certificado de aero-navegabilidad del avión”.

El mecanismo de rehabilitación se concretará mediante una auditoría que llevará a cabo la revisión de las Especificaciones Operativas, en sus partes D y E y la inspección de la flota aérea (el operador posee 3 Metro III, un Metro II, dos Learjet 35 y un Learjet 25 serie D).

Sumado a la inmovilización del avión siniestrado, en Rio Gallegos, la ANAC le otorgó un plazo de 15 días a la compañia para regularizar su situación operativa/administrativa, bajo apercibimiento de proceder a la cancelación definitiva del Certificado de Explotador de Servicios de Transporte Aéreo (CESA).

En el caso tomó intervención la Direccion General Legal, técnica y administrativa (DGLTYA), de la ANAC.

Compartir: