Andes Líneas Aéreas vuelve al mercado como operador chárter

40
0
Compartir:

21/11/2022 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Después de interrupciones en sus operaciones por su delicada situación financiera y las medidas adoptadas por el Gobierno de Argentina bajo justificación de la pandemia del COVID-19, Andes Líneas Aéreas anuncia su regreso en un plazo de 60 días. El retorno de la compañía contempla un cambio de estrategia ya que no vuelve con vuelos regulares, sino como un operador chárter.

El cambio de la estrategia de su negocio responde a las características del mercado aéreo argentino y a la situación propia de la compañía. Hoy, en Argentina dominan compañías como Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSMART, las que cuentan con respaldo de capital, agresivas estrategias comerciales, capacidad y economías de escala, que por su situación económica y tamaño, Andes Líneas Aéreas no puede alcanzar de manera inmediata.

Por este motivo, el regreso de la compañía está concentrado en mercados de nicho. Los vuelos chárter es un segmento atendido previamente por Andes con operaciones desde distintos puntos de Argentina hacia destinos en Sudamérica, principalmente, Brasil. Los viajes de estudiantes de fin de año y trabajos con agencias de viaje son parte del mercado atendido.

Interrupción de operaciones
Andes Líneas Aéreas interrumpe sus operaciones en noviembre de 2019. El motivo es su delicada situación financiera la que no le permite soportar la fuerte competencia.
Su paralización se da después del escenario económico más favorable para la aviación impulsada por la administración de Mauricio Macri, mismo que incluso la lleva a transportar más pasajeros y ampliar operaciones, termina provocando su cierre. Bajo la llamada “revolución de los aviones” -frase slogan del gobierno de Macri para resaltar el cambio en el transporte aéreo argentino- lograr operar 11 aeronaves Boeing 737-800 y McDonnell Douglas MD-83.

Posteriormente, reactiva sus vuelos en febrero 2020. Sin embargo, las adversas decisiones de cuarentenas y cierres de fronteras impuestas por el gobierno argentino bajo justificación del COVID-19 terminan por paralizar por completo a la compañía colocándola al borde de su salida del mercado. Después de ese mes, no reinicia operaciones hasta la actualidad.
El regreso de Andes Líneas Aéreas se viene especulando a lo largo de 2022, especialmente, durante el segundo semestre cuando las condiciones son más favorables. En agosto, sus directivos se reúnen con Paola Tamburelli, directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para explorar la reanudación en el “corto plazo”.

Regreso con vuelos a Cuba
En su regreso de operaciones, Andes Líneas Aéreas tiene nuevos socios. El aporte de capital permite a la empresa alquilar un Boeing 737-800, el cual arriba hace unos días a Buenos Aires (EZE) procedente de Irlanda.
El regreso de sus vuelos tiene a Cuba como destino. Si no tiene retrasos en la obtención de su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), operará vuelos chárter desde Buenos Aires (EZE) y Córdoba a Cayo Largo del Sur. Los vuelos están siendo comercializados a través de Havanatur, AeroVIP y GT.

Las rutas a operar son Buenos Aires (EZE) – Tucumán – Cayo Largo y Córdoba – Jujuy – Cayo Largo. Las escalas en Tucumán y Jujuy son por razones técnicas dado que el B737-800 no cuenta con el alcance suficiente para operar a Cuba sin escalas desde ciudades argentinas.

Compartir: