APLA inició el procedimiento de expulsión a pilotos de LATAM

561
0
Compartir:

25/09/2019 La Prensa – Nota – Política – Pag. 6

La compañía pidió usar la figura de ‘interchange’: aviones extranjeros y tripulación argentina
E! gremio, que conduce Pablo Biró, votó por la desafiliación dé los colegas porque conformaron un nuevo sindicato impulsado por la empresa.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) inició el “procedimiento de expulsión” para los afiliados que vayan a integrar la comisión directiva del nuevo gremio que se está conformando con los pilotos de LATAM Argentina. La asamblea del gremio, que conduce Pablo Biró, votó por la desafiliación de los pilotos porque “conformaron un sindicato impulsado por la empresa, atentando contra la unidad de los pilotos argentinos”, informó el sindicato a través de un comunicado.
Además, ratificó la postura histórica del gremio de rechazar todas las decisiones que van contra los intereses de Aerolíneas Argentinas, que constituye la inmensa mayoría de los afiliados a APLA.
El comunicado del gremio agregó que “los pilotos argentinos definimos en este marco los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales ante el proceso de liberalización, flexibilización y apertura total de los cielos impulsado por la actual política aerocomercial”, agregó la entidad. La empresa solicitó utilizar la figura de ‘interchange’, que consiste en usar aviones de matrícula extranjera para volar la ruta argentina a Miami, con los pilotos y tripulantes de a bordo de LATAM Argentina.
Los pilotos de LATAM habían enviado una nota a APLA, solicitando que el gremio los apoyara, pero la organización sindical se opuso y a comienzos de julio lanzó una medida de fuerza en Aeroparque contra este pedido, al que calificó de “entrega de rutas locales a aerolíneas extranjeras”.
CANCELACIONES Y DEMORAS Por otro lado, los vuelos operados en el aeroparque Jorge Newbery por la compañía Austral sufrieron ayer demoras y cancelaciones a raíz de una asamblea informativa realizada por los pilotos agremiados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que afectó a más de un millar de pasajeros.
Tras la asamblea, los pilotos retomaron sus tareas y los vuelos comenzaron a normalizarse pero, según las fuentes, el “efecto dominó” de las cancelaciones y demoras provocó más complicaciones.
La asamblea se inició a las 11 y se mantuvo hasta minutos antes de las 17, sin que se precisaran los motivos, lo que provocó la cancelación de al menos 12 servicios, entre los que se cuentan destinos como Santa Fe, Rosario, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Resistencia, Montevideo, San Juan y Mar del Plata, entre otros.

APLA ratificó la postura histórica de rechazar todas las decisiones que van contra los intereses de Aerolíneas Argentinas.

Compartir: