APTA cumple 62 años. Desde el 11 de enero de 1963 se celebra el día del técnico aeronáutico en argentina
La Asociación Personal Técnico Aeronáutico –APTA- cumple 62 años. La razón por la cual se celebra en el país el día de técnico aeronáutico es precisamente por el nacimiento de la Asociación Gremial que representa y vela por los intereses y derechos de las y los profesionales del sector.
Este nuevo aniversario del sindicato conducido por Ricardo Cirielli –El Negro- desde lo estrictamente gremial, comienza bajo una realidad en un paradigma de soledad sindical aeronáutica, para describirlo de alguna manera.
APTA formo parte activa de SindicatosAeronauticosUnidos junto a APLA-APA-UPSA, hasta el 6 de mayo del año 2024, cuando los 4 sindicatos aeronáuticos realizaron en aeroparque una movilización en defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo y los cielos nacionales.
Durante esa mañana también movilizaron Aeroernavegantes y los aeronáuticos de ATE-ANAC. A partir de entonces APTA inicio un lento pero firme giro hacia la soledad para llegar a este nuevo aniversario número 62 así, sola.
No es la primera vez que Cirielli elije jugar solo, lo hizo durante toda la etapa que se inició con la estatización de Aerolíneas Argentinas hasta el 2016 cuando se sumó al Frente Sindical a pocos meses de comenzada la fracasada revolución de los aviones liderada por Guillermo Dietrich.
Recuerdo en una guardia periodística que me toco cubrir en la puerta del Ministerio de Economía, porque allí se realizaba una importante reunión entre los sindicatos del frente y “Guillo” en la previa del inicio de las operaciones de Flybondi.
Dietrich les había solicitado a los gremios tradicionales con personería, que se reunieran con el por entonces CEO de Flybondi Julián Cook, en una clara jugada para ganar tiempo cosa que los dirigentes sindicales leyeron, entonces “Guillo” durante esa cumbre les pregunto a los Secretarios Generales como les había ido con el uno de Flybondi.
La respuesta fue clara, corta y tremendamente descriptiva, “fuimos tocamos el timbre y nos atendió un perro”. Pa quienes no saben Cook siempre se mostraba con su perro Nelson. El final de Dietrich y de Cook es conocido…
Van para seis o siete años de aquella anécdota bajo un paradigma de acción colectiva y ocho meses desde que Ricardo Cirielli –El Negro- comenzó a jugar solo. El presente esta así y el futuro será el resultado de lo que sindical y políticamente se esta haciendo.
En estas horas de celebración para APTA, va un sincero saludo a todas y todos los trabajadores técnicos aeronáuticos en su día.
Diego Dominelli. Director.