APTA DENUNCIÓ A LATAM AIRLINES POR SUSPENSIONES Y REBAJAS DE SUELDO

84
0
Compartir:

El líder de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico dijo que la decisión que tomó la empresa pone al sindicato en «estado de alerta».

Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) presentó ante el Ministerio de Trabajo de Claudio Moroni una denuncia contra LATAM Airlines Argentina por la suspensión de personal y rebaja de sueldos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus que atraviesa el país.

El dirigente señala que la decisión de la empresa aeronáutica pone en “estado de alerta” al gremio. Luego detalla que un correo electrónico firmado por Christian Bevacqua (Gerente de Relaciones Laborales de LATAM) “notifica que la parte empresaria tomó la decisión de suspender personal y rebajar los haberes los próximos meses de abril/mayo/junio de 2020, ante los motivos de público conocimiento respecto de pandemia declarada”.

En este sentido, Cirielli destaca que la empresa pretende llevar adelante estas medidas “contrariando el orden público” y “sin cumplir con el procedimiento obligatorio establecido por los arts. 98 a 105 de la Ley 24.013 y lo estipulado por los Decretos 328/88 y 265/02”.

Luego añade que la “inconducta” de LATAM se agrava por “haber soslayado” las palabras del presidente Alberto Fernández “acerca del momento excepcional que atraviesa el país y del momento en que más se necesita la responsabilidad empresarial, dadas las circunstancias de público conocimiento, que se vio reflejado a través del dictado del DNU N° 297/2020 (B.O. 20/03/2020) que declara el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para evitar la propagación del virus COVID-19”.

El dirigente aeronáutico luego recuerda que en el Artículo 2 de este decreto, el presidente establece que durante la vigencia del aislamiento obligatorio las personas “deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren”, por lo que “deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”. Luego, el Artículo 6 del decreto confirma que durante la vigencia del aislamiento “no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas”. Además “se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas”.

Por último, el Artículo 8 del decreto presidencial, establece que durante la vigencia de la medida, “los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, lo que para Cirielli “resulta por demás claro”.

En este sentido, el gremialista denuncia que “la medida adoptada por LATAM no solo resulta contraria a las palabras del Sr. Presidente de la Nación sino también a toda la normativa vigente”, por lo que confirma la presentación de la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo, en su carácter de Autoridad de Aplicación, y declara el “estado de alerta” de APTA “ante la conducta asumida por la parte empresarial”.

Fuente: actualidadpolitica.com.ar

Compartir: