Arancelar la universidad: el proyecto que podría reflotar el Gobierno
24/04/2024 La Nación – Nota – Política – Pag. 12
Evangelina Himitian
En una reciente reunión con los rectores, ya se habría deslizado la posibilidad de establecer que en el futuro los egresados paguen por las carreras que cursaron.
El tema surgió hacia el final de la conferencia de prensa que dieron anteayer los rectores de las universidades públicas nacionales, para dar a conocer los alcances de la marcha de ayer. Se les preguntó sobre versiones surgidas en el entorno presidencial. El mensaje era un planteo que apuntaba básicamente a que las universidades, si son autárquicas y autónomas, según establece la ley, también «deberían autofinanciarse y ser aranceladas».
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, tomó la palabra, aunque no le dio crédito al planteo, que ya había sido parte de los argumentos que se impulsaron durante la campaña proselitista del presidente Javier Milei, aunque hasta ahora no se planteó concretamente esa propuesta. No obstante, con el correr de las horas, en el entorno presidencial se volvió a deslizar esa idea, pero como un proyecto a futuro.
En ese sentido, sostienen que las universidades ya habrían deslizado la posibilidad de establecer que a futuro los egresados paguen por las carreras que cursaron. «Nos dijeron que es algo que está muy avanzado y el tema se va a hablar en el encuentro del 30 [de abril]», dijeron en relación con la reunión que se dará entre el Gobierno, representado por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el próximo martes.
En el Gobierno analizan como una posibilidad un modelo de financiamiento al estilo estadounidense, con aportes de exalumnos. Pero dicen saber que la idea de ir a un esquema en el que la universidad termine siendo de algún modo arancelada no es para dar ahora, sino en algún tiempo todavía algo lejano, cuando muchas de las variables que hoy son negativas eventualmente mejoren.
La palabra de los rectores «Hay un artículo de nuestra Constitución nacional que habla sobre la gratuidad de las universidades, el 18, inciso 75. O sea que si uno quisiera cobrar, no digo que no se pueda discutir, pero implicaría modificar la Constitución. Eso hasta ahora no está en consideración. Habría que modificar las leyes de la Constitución nacional», dijo Gelpi.
«Si tuviéramos aranceles, se perdería uno de los fuertes de nuestra querida universidad, y de nuestro país, que es el ascenso social, eso que ha permitido que estudie a tanta gente que hijos de padres que no eran universitarios, de bajos recursos económicos, con pocos trabajos. Eso fue la superación que es parte de nuestra identidad nacional. El día que se arancele, eso se pierde. Sería un tremendo paso atrás para la Argentina», sumó el rector de la UBA.
El rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro, en cambio, sí tomó el planteo como una posibilidad, en cuanto a su interpretación de qué busca el gobierno nacional con los recortes de fondos.
«Están buscando asfixiar a la universidad. Estoy convencido de que esta lucha no es presupuestaria, que es parte de la batalla cultural que quieren dar. Están buscando asfixiar a las universidades para que hagamos este planteo, de si tenemos que cobrar o no, y no lo van a lograr. Eso está solucionado, no se discute, la universidad es pública, es gratuita, es al servicio del pueblo, es la universidad pública argentina. No vamos a entrar en esa discusión», argumentó Soro.
«Nuestras universidades son gratuitas, lo van a ser siempre. Y esa es una de las batallas que vamos a tener que dar día a día en esto que recién empieza, porque esto va a ser un proceso largo. La universidad pública es gratuita, no se discute», afirmó el responsable de la UTN.
«Estamos justamente en el aniversario de los 30 años de la autonomía universitaria, que tiene rango constitucional desde el año 1994. Justamente los constitucionalistas se reunieron en una universidad, la Universidad Nacional del Litoral, en 1994, donde en un rico debate establecieron el rango de autonomía universitaria para las universidades nacionales», manifestó Soro.
En ese sentido, añadió: «O sea, ya rediscutir la Constitución realmente empieza a moverse en terreno bastante peligroso el gobierno nacional. Me parece que es un problema», apuntó Víctor Morinigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
«No tiene sentido ese planteo. Lo complemento con el artículo 58 de la ley de educación superior, que es el que garantiza esta gratuidad, y dice que justamente no pueden ser reemplazados los fondos, la obligación del Estado no puede ser reemplazada por otro tipo de fondos», agregó Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del CIN.
Foto: Edhardo Gomez