Argentina exporta a Europa tecnología del área espacial

139
0
Compartir:

Por primera vez en la historia de nuestro país se exporta tecnología del área espacial al mercado europeo. Así lo dieron a conocer desde el INVAP, una empresa argentina mixta entre la Nación y la provincia de Río Negro.

INVAP se dedica a la alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

Junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la empresa estatal rionegrina Invap logró diseñar, construir y exportar a Italia sensores solares gruesos para satélites que viajan en órbitas cercanas a la Tierra. Se trata de una venta histórica porque, además de abrirse un sendero en el segmento de los proveedores de partes, se pone por primera vez una pata en el mercado espacial europeo.

El cliente en este caso es una empresa italiana, OHB Italia, con sede en Milán. Forma parte del European Space and Technology Group, que pertenece a su vez a la alemana Orbitale Hochtechnologie Bremen (OHB), ubicada en Frankfurt.

Lo que se exporta son sensores solares gruesos, para un satélite, diseñados y construidos por el Departamento de Energía Solar de la Comisión de Energía Atómica y el mismo INVAP.

Los sistemas de control de posición angular de los satélites artificiales utilizan habitualmente sensores de radiación solar para determinar en forma aproximada dicha posición con respecto al sol. A estos sensores se los denomina «sensores solares gruesos» (SSG) y son una parte fundamental del sistema de orientación del satélite.

Desde sus redes sociales, la empresa explica que «estos sensores le dan información a la computadora de a bordo para permitir orientar el satélite hacia el sol en los modos seguros del mismo».

Fuente: informepolitico.com.ar

Compartir: