Argentina sigue recuperando capacidad internacional con más frecuencias y nuevas rutas

457
0
Compartir:
30/08/2022 Aero-naves.com – Nota

Pese al aumento de los impuestos a la compra de bienes y servicio en el exterior, la devaluación de la moneda local frente al dólar y la inflación, Argentina continúa recuperando capacidad tanto por parte de las líneas aéreas existentes como con la llegada de nuevos operadores, tanto de América Latina como de Europa.

Aprovechando el cambio de temporada en el hemisferio Norte y la entrega de nuevas aeronaves, Air France anuncia la recuperación de los vuelos diarios entre París (CDG) y Buenos Aires (EZE). A partir del 30 de octubre, comienza a operar diariamente con aviones de mayor capacidad. Gradualmente, irá introduciendo el Airbus A350-900 en la ruta en reemplazo del actual Boeing 787-9. Inicialmente, la operación será intercalada ciertos días con B777-200ER por disponibilidad de aviones.

Desde el Reino Unido, British Airways recuperará los vuelos sin escalas Londres (LHR) – Buenos Aires (EZE). Con una distribución de la oferta justificada para disponer más frecuencias, a partir del 23 de marzo de 2023 programa cinco vuelos semanales con equipos B787-8. Actualmente, cuenta con una operación diaria con equipos A350-1000 en la ruta compartida Londres (LHR) – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE), resultante de los ajuste de capacidad como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

Antes del cierre de las fronteras en marzo de 2020, British Airways opera a la capital argentina tres vuelos por semana sin escalas utilizando equipos B777-200ER. Con la reanudación de vuelos a partir de marzo 2021, el servicio pasa a tres frecuencias semanales compartidos con Sao Paulo (GRU), mismo que hoy se ofrece diariamente.

Desde América Latina, Argentina también recibe buenas noticias. Desde el 30 de octubre, Avianca operará la nueva entre San José de Costa Rica – Quito – Buenos Aires con cuatro frecuencias semanales con A319. La ruta busca capturar la demanda de viajes entre Ecuador y Argentina, así como canalizar el flujo turístico desde ese país hasta Costa Rica.
Con una oferta punto a punto que forma parte de su nueva propuesta operacional, Avianca buscará reemplazar la oferta que antes dispone a través del ex hub de Lima y competir con los otros operadores que ofrecen Ecuador y Costa Rica como destinos como LATAM o Copa Airlines. La ruta está impulsada por un tráfico étnico, V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y turístico.

Desde Colombia, Viva Air lleva a diario los vuelos en las rutas desde Bogotá y Medellín (MDE) a Buenos Aires (EZE). De esta manera, totalizarán 14 operaciones semanales hacia y desde la capital argentina. El aumento de frecuencias responde a una positiva respuesta de la demanda, una apuesta por el tráfico turístico de cara a la temporada de verano del hemisferio sur, la generación de economías de escalas en función del negocio y una mayor disponibilidad de flota.
A la actual oferta de Avianca y Viva Air, además de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, se espera la pronta llegada de Wingo como nuevo operador. La filial de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Copa Holdings S.A. se encuentra autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, pero hasta el momento no tiene anunciado un inicio de operaciones.

Desde Brasil, GOL también sigue recuperando rutas. A las operaciones desde Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) y Florianópolis, se suman las reanudaciones de servicios desde el Nordeste de Brasil hacia la capital argentina. El pasado 20 de agosto comienza a operar el vuelo semanal Fortaleza – Buenos Aires (AEP). Para diciembre, están planificados rutas desde Maceió, Natal, Recife y Salvador de Bahía.

Argentina es el principal mercado internacional de GOL. Además de los vuelos a Buenos Aires (AEP), la línea aérea brasilera vuela a Córdoba, Mendoza y Rosario, desde Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG).

Finalmente, desde Argentina, JetSMART tiene anunciado la nueva operación Buenos Aires (EZE) – Asunción aprovechando la transferencia de aviones desde Chile. Paraguay es el nuevo mercado de la ULCC de Indigo Partners que será atendido aprovechando la alta demanda de viajes, principalmente V.F.R., que existe con Argentina. Otros operadores en la ruta son Flybondi y Paranair.

El aumento de capacidad contrasta con lo señalado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Argentina. En julio, el gremio de las líneas aéreas advierte una posible contracción de la capacidad internacional con la oficialización por parte del gobierno de Alberto Fernández de colocar nuevos importes a las operaciones que realizan las personas cuando adquieren bienes y servicios en el exterior, como los pasajes aéreos, por ejemplo.

IATA señala en esa oportunidad que el aumento de la Percepción del 35% al 45% que las líneas áreas deben cobrar en los pasajes aéreos internacionales vendidos en Argentina, generará una contracción mayor de la demanda. Dado que es el consumidor es quien paga cualquier alza de precios, independiente que sea aplicado o no a las empresas, habrá un desincentivo a comprar pasajes aéreos por el mayor precio que deberán desembolsar.

Si bien la advertencia de IATA no es errada, los aumentos de capacidad anunciados responden también a otros factores más allá de la situación tributaria del país. Entre estos están la demanda hacia el país, impulsado por la devaluación del peso argentino frente al dólar lo que favorece a la llegada de turistas, la eliminación de los requisitos de ingreso por COVID-19 que potencia a Argentina en oferta turística en el cono sur o la generación de economías de escalas en las operación de líneas aéreas.

Compartir: