Argentina va por más cielos abiertos en Sudamérica

130
0
Compartir:

03/05/2024 Aero-naves.com (Chile) – Nota

Una nutrida agenda de cielos abiertos es la que lleva Argentina por Sudamérica. A la ampliación de frecuencias con Brasil y los cielos abiertos con Chile , se suma Ecuador y, próximamente, sería el turno de Colombia.

La negociación bilateral de cielos abiertos es altamente positiva para el país y también para la región. Permite desplegar una “batería de oportunidades” para que los operadores -dependiendo de la demanda- amplíen sus servicios en el futuro.

En diciembre 2023, el Presidente Javier Milei a través de los Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establece que los cielos abiertos será la nueva política aeronáutica de Argentina . El objetivo es ampliar la competencia aeronáutica generando más beneficios para la economía y para la población.

Si bien todavía no hay cambios significativos, el avance es sumamente positivo. Las compañías aéreas están evaluando las repercusiones con la esperanza de que se avance en lo regulatorio. De esta manera, esperan contar con certezas para no afectar los posibles futuros servicios.
En ese sentido, las líneas aéreas en Chile anticipan un ambiente positivo a futuro. Sin embargo, prefieren mantener cautela. Con Brasil, estaría ocurriendo algo similar. Sin embargo, tanto Aerolíneas Argentinas como Flybondi tímidamente agregan nuevas frecuencias que debieran continuar en los meses siguientes.

Apertura con Ecuador
El 02 de mayo, Argentina y Ecuador firman un Memorándum de Entendimiento (MoU) para cambiar el acuerdo bilateral vigente en términos de capacidad y frecuencias. La principal modificación es que las frecuencias disponibles pasarán a ser ilimitadas. Ambos países acuerdan también la necesidad de avanzar hacia un nuevo acuerdo que reemplazará el de 2006.

Respecto a las rutas, los operadores designados podrán operar con derechos de hasta 6ta libertad en pasajeros, carga y correo. En el caso de la carga aérea, se ampliará hasta la 7ma libertad.

Asimismo, las líneas aéreas de Ecuador podrán operar desde cualquier punto en ese país a Argentina y también a otro punto más allá de la contraparte (derechos de 5ta libertad). Por su parte, los operadores argentinos podrán servir cualquier punto en Ecuador y otro más allá del país (5ta libertad).

Entre las restricciones que se mantienen están que las líneas aéreas designadas no podrá operar un mismo vuelo en dos puntos del territorio ecuatoriano. Además, las islas Galápagos no pueden ser consideradas por las compañías aéreas argentinas como un punto en la ruta.

Actualmente, el mercado entre Argentina y Ecuador es limitado. A fecha de hoy, sólo Avianca y LATAM lo operan. Las rutas en servicio son San José – Quito – Buenos Aires (EZE) y Quito – Lima – Buenos Aires (EZE), respectivamente. Sin embargo, ello no quita existencia de oportunidades, especialmente, ante futuras sinergias como las que podrían resultar de una integración de Aerolíneas Argentinas con el Grupo Abra.

Compartir: