Argentina y Noruega formalizarán mañana el acuerdo por la compra de los aviones de patrulla marítima P-3 Orion

216
0
Compartir:

Al cierre de la jornada, el Ministerio de Defensa informó que mañana se firmará con Noruega el convenio por la compra de los aviones de patrulla marítima P-3 Orion. El documento contará con la rúbrica del Ministro de Defensa, Jorge Taiana y la del Jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), Magnus Hansvold.

Vale recordar que pasado viernes 30 de junio, la Fuerza Aérea de Noruega finalmente pasó a retiro a sus aviones de patrulla marítima P-3 Orion. Hasta los últimos días, Noruega dispuso de dos P-3C UIP (333SKV, 333SKV), aeronaves que operaron desde la base de Andøya. El remanente de los Orion nórdicos se encuentra almacenado localmente o en 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Pese a que por le momento no hay mayores detalles oficiales respecto a los alcances del convenio que firmarán la Argentina y Noruega, se puede esperar que el documento comprenda la adquisición de cuatro P-3C/N Orion, así como documentación y todo el material de apoyo que aún se encuentra en los depósitos noruegos.

Con la previsión de la casi segura incorporación de los P-3 Orion de Noruega, personal del Comando de Aviación Militar se encuentra en EE.UU. realizando cursos de simulador. Posiblemente, la capacitación de los pilotos argentinos se esté realizando en la Estación Aeronaval Jacksonville, Florida, asiento del Escuadrón de Reemplazo de la Flota de Patrulla y Reconocimiento Marítimo (FRS) VP-30 “Pro’s Nest”. Se trata de una de las últimas unidades que sigue operando P-3 Orion en sus distintas variantes.

La firma del acuerdo finalmente materializará una capacidad que la Argentina nunca tuvo que haber perdido, atento su importancia para controlar los extensos espacios marítimos nacionales. Los nuevos P-3 Orion pasarán a lucir los colores de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, quedando a la espera de confirmar el tiempo que demandará incorporar los aviones, así como saber si la adquisición contempla algún paquete logístico adicional.

Fuente: www.zona-militar.com

Compartir: