Arranca la huelga de Air Europa bajo la polémica de los servicios mínimos
QUINCE DÍAS DESPUÉS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA
Los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo, y 1 y 2 de junio, se verán afectados por los nuevos paros establecidos por el Sepla. Los cuatro primeros días de huelga dejaron alrededor de 70 vuelos cancelados, y unas pérdidas que rondaron los cuatro millones de euros
A. C.
Esta nueva convocatoria llega 15 días después de la primera, a principios de este mismo mes. Durante este tiempo, el cruce de acusaciones ha sido constante, con el sindicato criticando el “nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto generado por sus directivos”, y Air Europa alertando del fuerte impacto que está suponiendo para la compañía y sus planes de futuro.
Según informó la propia empresa, los cuatro primeros días de huelga dejaron alrededor de 70 vuelos cancelados, traduciéndose en unas pérdidas que rondaron los cuatro millones de euros. Esto se suma a otros 114 suspendidos de manera anticipada en el día de ayer. Así, alertó que la situación es “extremadamente delicada”, y puede suponer que su plan de incorporación de aviones sea “inasumible” si no se pone fin a las movilizaciones.
Pero lejos de entender la postura de la empresa, el Sepla insistió en que “las movilizaciones no van a parar”. En los últimos días, la guerra de ha recrudecido debido a que el sindicato ha denunciado “prácticas desleales”, y “coacciones y amenazas a los trabajadores en los comunicados no veraces que envía a la plantilla”. (Advertencia a Air Europa: “Las movilizaciones no van a parar”)
A ello hay que sumar la polémica por los servicios mínimos “abusivos” que establece el Ministerio de Transportes. El sindicato los considera “excesivos y limitativos para el ejercicio del derecho a huelga”. Avisa de que cuando se fijan coberturas de hasta el 90%, las aerolíneas terminan recolocando al 100% de los trabajadores y dejan sin efecto los paros.
De hecho, está estudiando la posibilidad de convocar una huelga masiva en todas las compañías aéreas si no se reformulan los servicios mínimos. La protesta se llevaría a cabo conjuntamente con otros sindicatos y trabajadores del sector aéreo, incluyendo tripulantes de cabina y personal de tierra. (Amenaza de huelga masiva en todas las aerolíneas este verano)