Toda la operación mencionada se realiza con equipos que disponen de una configuración de 272 asientos. El despliegue global de la flota A330 para este periodo genera una producción de 189.779.356 ASKs (asientos-kilómetro disponibles), con una utilización máxima los días domingo, cuando se alcanzan las 15 salidas totales.

Los A330 solo representan el 4% del total de vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas y el 7,7% de los asientos, pero bajo el indicador de asientos-kilómetro disponibles (ASK) lideran con el 32,8%. Esta métrica, que se obtiene multiplicando la capacidad total de asientos por la distancia total recorrida en kilómetros, permite dimensionar la capacidad de transporte real de la flota en rutas de largo alcance. Por ende, el liderazgo de la flota A330 es lógico considerando que estas aeronaves son desplegadas en los trayectos más extensos de la red de Aerolíneas Argentinas.

Ruta Operaciones semanales
Buenos Aires (EZE) – Miami (MIA) 17
Buenos Aires (EZE) – Madrid (MAD) 10
Buenos Aires (EZE) – Punta Cana (PUJ) 7
Buenos Aires (EZE) – Cancún (CUN) 6
Buenos Aires (EZE) – Roma (FCO) 4

Aerolíneas Argentinas tiene 10 Airbus A330-200 en su flota, los cuales promedian los 15 años de antigüedad. El más antiguo es el LV-GKO, que entró al servicio comercial en abril de 2004, mientras que el más nuevo es el LV-GIF, que opera desde octubre de 2016.

En noviembre del año pasado, Aerolíneas Argentinas anunció sus planes para incorporar cuatro Airbus A330neo.

Imagen: archivo