Aterrizaje de aviones de la RAF en Brasil rumbo a Malvinas provoca protestas en Argentina

103
0
Compartir:

La Guerra de las Malvinas aún provoca situaciones incómodas entre Argentina y el Reino Unido , 40 años después del fin del conflicto en 1982.

El archipiélago ubicado en el extremo sur del Océano Atlántico está desde entonces bajo control británico, pero requiere un suministro constante de materiales y equipos para los aproximadamente 3.500 habitantes.

Además, el Ministerio de Defensa del Reino Unido mantiene despliegues militares con el fin de defender las islas en caso de un nuevo ataque desde Argentina.

Por ello, la presencia de aviones de la Royal Air Force en la región aún provoca protestas del gobierno argentino. Eso fue lo que sucedió en enero cuando siete vuelos de aviones, como el avión de transporte C-17 Globemaster III , aterrizaron en las Malvinas.

Pero esta vez los vuelos tuvieron escalas técnicas en ciudades de Brasil, lo que llevó al embajador argentino en el país a quejarse al gobierno de Bolsonaro por el uso de aeropuertos en ciudades como Río de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre.

A pesar de la protesta argentina, el gobierno brasileño negó cualquier objeción a la concesión de autorización para aviones de la RAF.

En un comunicado difundido el 8 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “La posición brasileña de autorizar el sobrevuelo y aterrizaje de aviones militares británicos en la ruta de las Malvinas se guía por el principio de no contribuir a la modernización y expansión de las fuerzas armadas y el potencial militar del Reino Unido en ese archipiélago”.

El Reino Unido, por otro lado, rechazó las afirmaciones de que los vuelos podrían caracterizar una expansión del poder de guerra en las islas, diciendo que son solo vuelos de rutina.

Vuelo comercial LATAM

Además de los vuelos de aviones militares, las Islas Malvinas contaban con vuelos comerciales operados por LATAM incluso antes de la pandemia. La aerolínea mantuvo vuelos semanales entre Chile y Brasil a Mount Pleasant.

Aunque utilizó el Boeing 767, la ruta sirvió principalmente para transportar carga a los habitantes de las islas. El vuelo que sale de São Paulo debería reanudarse en abril de este año.

La invasión duró poco

La ocupación argentina de las Islas Malvinas (Malvinas para los argentinos) comenzó el 2 de abril de 1982. Semanas después, el Reino Unido envió un grupo de trabajo para retomar las islas y también otros archipiélagos de la región, las Islas Sandwich y Georgia del Sur.

La guerra mató a más de 900 personas, la mayoría de ellas argentinas, y terminó el 14 de junio con una victoria británica. Pese a ello, Argentina sigue exigiendo la devolución del archipiélago, que habría sido tomado por el Reino Unido en 1833.

Desde 1985, la RAF ha mantenido un destacamento de aeronaves para defensa aérea y transporte en Mount Pleasant. Actualmente, cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon , un avión de reabastecimiento aéreo Voyager (A330 MRTT) y un avión de carga Airbus A400M tienen su base en las Malvinas.

Fuente: airway1.com

Compartir: